Política

Gobierno radicó el proyecto del Presupuesto General de la Nación

A través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobierno nacional radicó este sábado 29 de julio ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024. El monto definido será de 502,6 billones de pesos, teniendo en cuenta la adición presupuestal que se discuta antes de que termine la primera legislatura de ese año.

En caso de ser aprobado, el presupuesto tendrá una distribución y destino de recursos mucho mayor al que fue aprobado para el 2023, que fue de 422,8 billones de pesos. El presupuesto pretendido por el Gobierno para el año que viene representa el 29,6% del PIB, mientras que el de 2023 es del 26,3% del PIB.

De acuerdo con el ministro Bonilla, el gasto público fijado en el PGN es de 97,7 billones, lo cual representa el 5,5% del producto interno bruto del país.

El Ministerio de Hacienda sostiene que el manejo presupuestal se centrará en priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados; corregir errores de inclusión y exclusión en la asignación de subsidios; buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas; y mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.

Para definir el PGN, la cartera tuvo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023, el cual prevé que para 2024 habrá una inflación de 5,7%, un crecimiento del PIB de 1,5%, y que la tasa de cambio del dólar estará en un promedio anual de 4.603 pesos. También que el barril de petróleo Brent esté en promedio en 74,5 dólares por barril.

Por otra parte, el Ministerio indica que el mayor reto fiscal estará en Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual arrastra (al cierre de 2022) un déficit de más de 26 billones de pesos. De tal manera que para reducir ese déficit y luchar contra la inflación se seguirán ajustando los precios de los combustibles líquidos.

Los ingresos corrientes previstos serán de 330,3 billones de pesos (65,7% del total) y los desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a 73,7 billones (14,7% del total).

El monto restante sería financiado con recursos provenientes de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La distribución de los montos destinados al Sistema General de Participaciones (SGP) será de la siguiente manera:

Salud, educación, agua potable y propósito general a través del SGP: $70,5 billones.

Pensiones: $57,4 billones.

Aseguramiento en salud: $35,3 billones.

Al dividir la destinación de recursos por sectores, la Educación será la que más reciba recursos, con 70,44 billones de pesos de inversión, lo cual representa un 28,5% más que 2023; seguido de Salud y Protección Social, con una inversión de 61,48 billones, 22,4% más que el presente año; luego aparece el sector Hacienda, con una partida presupuestal de 54,47 billones; y en cuarto lugar, el sector Trabajo, cuyo monto proyectado es de 46,1 billones (21,5% más que 2023).

El sector de Defensa Nacional no está por primera vez entre los rubros de mayor inversión, aunque tuvo un aumento del 21,5% respecto a 2023. Contará con un presupuesto de 37,43 billones de pesos, de los cuales 14,98 billones serán destinados a la Policía Nacional (16,1% más que 2023).

Por su parte, el sector Transporte tendrá un presupuesto de 15,2 billones, el cual será destinado mayormente a la construcción de vías terciarias en todo el territorio nacional. El sector de Inclusión Social y Reconciliación es el único que tendrá una disminución (15,9%), quedando con 14,97 billones. Con Infobae


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario