jueves, junio 13, 2024
Internacional

Macron se opone a una oficina de la OTAN en Japón en medio de las protestas de Pekín

Francia bloquea los planes de la OTAN de ampliar su alcance en Asia mediante la apertura de una oficina de comunicaciones en Japón, que sería el primer puesto avanzado de la Alianza en la región, informa Politico.

La cuestión ha creado una división en el seno del bloque en vísperas de la cumbre que se celebrará los días 11 y 12 de julio en la capital lituana, Vilna.

«No estamos a favor por una cuestión de principios», declaró el viernes el presidente francés Emmanuel Macron a la prensa. «Las propias autoridades japonesas nos han dicho que no están muy de acuerdo», agregó.

Según el periódico, el mandatario se opuso a un mayor enfoque de la OTAN en China, argumentando que es una organización militar se limita geográficamente al Atlántico Norte.

«La OTAN significa la Organización del Tratado del Atlántico Norte», recordó el jefe de Estado, añadiendo que los artículos 5 y 6 del pacto constitutivo son «geográficos».

La idea de abrir una oficina en Japón fue discutida por primera vez en enero durante la visita a Tokio del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en su reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

En mayo, el ministro de Exteriores del país asiático, Yoshimasa Hayashi, anunció que Tokio estaba manteniendo conversaciones al respecto.

Por su parte, China cree que la medida podría perjudicar a la paz y la estabilidad regional. «De forma reiterada, la OTAN ha declarado públicamente que es una alianza regional y no busca una expansión geopolítica. Asia se encuentra más allá de los límites geográficos del Atlántico Norte y no necesita una réplica de ese bloque militar», señaló en junio el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

«La postura de la mayoría de los países asiáticos es muy clara. Se oponen al surgimiento de bloques militares en la región», afirmó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *