sábado, junio 22, 2024
General

Fiscalía incautó bienes a ‘Jorge 40’ en Valledupar

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, logró que la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, impusiera medidas cautelares sobre tres bienes relacionados con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Las propiedades, ubicadas en Valledupar, Cesar, habrían sido registradas a nombre de la esposa de ‘Jorge 40’, como parte de una maniobra de ocultamiento del patrimonio ilícito. Entre los inmuebles afectados está la finca El Mamón, que tiene una extensión de 150 hectáreas.

El predio, avaluado en más de 2.673 millones de pesos, sirvió de centro de entrenamiento para las estructuras paramilitares que delinquieron en esa zona del país. Así lo demostró la Fiscalía y quedó acreditado en la condena contra Salvatore Mancuso Gómez y 11 postulados más, emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en 2014. Los otros dos predios son urbanos y superan en valor los 2.120 millones de pesos.

La labor investigativa realizada por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitió establecer que los mencionados bienes, al parecer, fueron adquiridos con dineros producto de las actividades ilegales del Bloque Norte de las AUC.

En este sentido, fueron afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo. En los próximos días la Fiscalía entregará los inmuebles al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *