jueves, septiembre 21, 2023
Internacional

Zelenski afirma que propuso a Occidente lanzar su contraofensiva antes

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha afirmado este miércoles en una entrevista con CNN que en conversaciones con líderes occidentales abogó por lanzar la contraofensiva antes de lo previsto e intentó obtener armas para hacerlo.

«Les dije [a los dirigentes estadounidenses], al igual que a los líderes europeos, que nos gustaría empezar antes nuestra contraofensiva, y que necesitamos todas las armas y el material para ello. ¿Por qué? Simplemente porque si empezamos más tarde, irá más despacio», declaró.

Zelenski señaló que las dificultades en el campo de batalla conducen ahora a una contraofensiva «ralentizada». «Yo quería que nuestra contraofensiva se produjera mucho antes [..] Damos a nuestro enemigo el tiempo y la posibilidad de colocar más minas y preparar sus líneas defensivas», explicó.

En este contexto, el mandatario ucraniano volvió a instar a Occidente a dotar de armamento más avanzado a Kiev, como los misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, lo que permitiría a Ucrania empezar una contraofensiva en direcciones en las que ahora «ni siquiera pueden pensar en iniciarla».

Asimismo, Zelenski volvió a pedir aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense. «Ni siquiera se trata de la ventaja ucraniana en el cielo sobre los rusos», mencionó, agregando que «se trata solo de ser iguales».

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que las Fuerzas Armadas de Ucrania llevan realizando infructuosos intentos de contraofensiva desde el 4 de junio. Además, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, reveló a finales del mes pasado que, entre el 4 y el 21 de junio las Fuerzas Armadas rusas destruyeron 246 tanques ucranianos y que las bajas de las tropas ucranianas durante la contraofensiva ascendieron a 13.000. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *