19 de julio , 2024
Variedades

Airbus inicia el desarrollo de alas más largas para sus futuros aviones

El consorcio europeo Airbus ha entrado en la competencia tecnológica con su rival estadounidense Boeing, en el desarrollo de alas para aviones de próxima generación. Las mismas serán más largas, más ligeras y tendrán varias innovaciones adicionales, con lo que se busca mejorar las propiedades técnicas de la aviación civil para que los vuelos sean más sostenibles.

Una planta de tecnología de alas fue inaugurada este martes en el suroeste de Inglaterra (Reino Unido) y el evento contó con la presencia de la ministra de Industria británica, Nusrat Ghani, informa Reuters. En esas instalaciones se desarrollarán las tecnologías necesarias para la próxima generación de aviones de Airbus, con los que la compañía pretende reemplazar a algunos de sus actuales modelos más populares.

Los resultados que arrojen las investigaciones realizadas en la planta, podrían beneficiar a cualquier proyecto aeronáutico. Pero el objetivo del consorcio europeo es la construcción del sucesor del avión A320 de pasillo único, según confirmó la directora del programa ‘Wing of Tomorrow’ de Airbus, Sue Partridge. Se espera que el nuevo modelo entre en servicio entre 2035 y 2040.

«Necesitamos desarrollar tecnologías compuestas para quitarle peso al ala, pero deben tener el costo correcto y la capacidad de tasa de producción correcta», señaló Partridge.

Los diseñadores apuestan por los materiales compuestos en lugar del aluminio, del que están hechas las aeronaves de pasajeros más vendidas como el Airbus A320/321 y el Boeing 737. El principal obstáculo para emplear los materiales compuestos es su alto costo de producción.

Asimismo, Partridge indicó que Airbus está negociando con al menos tres proveedores para reducir los costos y fabricar las piezas de manera eficiente.

Entre las opciones tecnológicas que la compañía baraja está la producción de alas de carbono y la fabricación de piezas sin autoclaves: recipientes u hornos a presión que sirven para laminar o polimerizar distintos materiales. Hasta ahora, únicamente las alas de un moderno avión ruso se han elaborado sin recurrir a este mecanismo, recuerda Reuters, en referencia al modelo Irkut MS-21. Según algunos analistas, implementar un método similar en los volúmenes de producción de Airbus o Boeing requeriría una significativa inversión y los costos subirían progresivamente.

Además, la física sugiere que para obtener un ala más eficiente en combustible, debe ser más larga y delgada, explicó la directora del programa. Esto significa que las puntas de este elemento aerodinámico deberían ser plegables para adaptarse a las puertas de las áreas de estacionamiento. Boeing ya trabaja en el desarrollo de un ala alargada y ultraligera, en el marco de su proyecto denominado ‘Transonic Truss-Braced Wings’. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *