sábado, junio 22, 2024
Salud

El jefe de la OMS advierte sobre inminentes «fenómenos meteorológicos extremos»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles en una rueda de prensa sobre inminentes «fenómenos meteorológicos extremos».

Según el jefe de la OMS, la crisis climática es en la actualidad uno de los principales factores que determinan las consecuencias para la salud humana. En este sentido, señaló que el fenómeno de El Niño —evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical central y oriental— y el calentamiento global están generando temperaturas récord, habiéndose registrado este lunes el día más caluroso en la historia del planeta desde que se iniciaron los registros.

«En los próximos meses esperamos una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor, todos los cuales perjudican la salud humana», afirmó Tedros.

Cifras alarmantes

Asimismo, destacó que la prolongada sequía que azota el Cuerno de África (Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda) ya ha provocado una ola de hambre, migración y enfermedades. Estos factores están ejerciendo una «gran presión» sobre los servicios de salud locales, alertó.

En esa región, ubicada en la parte oriental del continente africano, casi 60 millones de personas han padecido inseguridad alimentaria en lo que va de año. «En Somalia, Sudán del Sur y partes de Kenia, los equipos de la OMS están viendo los niveles más altos desnutrición severa en niños, que llegan a los centros de salud desde que comenzó la crisis hace tres años», aseveró Tedros. «Más de 10 millones de niños menores de 5 años enfrentarán desnutrición aguda en 2023», vaticinó.

La sequía ha dado paso a fuertes lluvias e inundaciones, con lo que la situación sigue siendo «extremadamente difícil» y se espera que los niveles de desnutrición infantil se mantengan elevados, advirtió. «La OMS está trabajando con socios locales para brindar servicios cruciales de salud y nutrición a las comunidades marginadas, así como capacitación a los trabajadores de la salud», concluyó el jefe de la organización. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *