jueves, junio 13, 2024
Actualidad

Timochenko habría ordenado ataque armado contra un excompañero

Era enero de 2017, ya se había firmado el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la antigua guerrilla de las Farc, pero un enfrentamiento en contra de una disidencia, que dejó a una mujer muerta, puso en duda lo firmado en el Teatro Colón.

Al menos esa fue la versión que entregó las Farc y la que quedó registrada en la versión ‘oficial’. Pero otra versión de los hechos habría quedado consignada en la Fiscalía General de la Nación, que estaba investigando la muerte de la mujer, según lo aseguró recientemente la Revista Semana.

Ese medio dijo que lo que en realidad habría ocurrido es que Timochenko ordenó un ataque en contra de otro antiguo cabecilla del grupo guerrillero llamado Wilson Peña Maje, conocido con el alias ‘Mojoso’, y que la mujer que resultó fallecido era su esposa.

“El 10 de enero del presente año, en la vereda Tailandia, municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, se produjo un ataque armado contra alias Mojoso, quien decidió abandonar la organización de las Farc, produciéndose la muerte de una mujer que lo acompañaba… concluyó que las Farc incurrieron en una violación grave a los acuerdos y sus protocolos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

‘Mojoso’ era comandante de los frentes 49 y 14 de las Farc, se desmovilizó y estuvo en las zonas veredales. Pero, supuestamente, tenía “problemas personales por ideologías políticas” con Joaquín Gómez, otro cabecilla que hacía parte del Secretariado de las Farc, quien habría convencido a Timochenko de ordenar el ataque.

“Porque es con él (Joaquín Gómez) con quien tengo los problemas personales por ideologías políticas y es él quien se encarga de llevar mi caso al Secretariado e inducir a Timochenko a que me quite mi calidad de comandante y me den la de guerrillero raso, colocándose de acuerdo con Timo, Joaquín y Carlos Antonio para mi caso, quienes son los principales del Secretariado”, explicó Mojoso ante la Fiscalía.

Quien habría cumplido la orden de perpetrar el ataque a ‘Mojoso’ fue alias el Paisa, comandante de la columna Teófilo Forero. Mojoso se habría enterado porque él mismo se lo habría confesado.

“Después, ‘el Paisa’ me mandó a decir que estaba arrepentido de haber cumplido la orden del secretario y el estado mayor del bloque, por eso concluyo que los responsables del atentado que me hicieron donde resultó muerta mi pareja sentimental, está en cabeza del Secretariado liderado por Timo y Joaquín”, se puede leer en la declaración a la que tuvo acceso el medio anteriormente mencionado.

Mojoso después fue declarado como desaparecido, pero en el expediente no solo quedaron sus declaraciones, sino las de los familiares de su compañera sentimental, quienes advirtieron de amenazas que habría recibido la mujer antes de su muerte. “Quiero dejar como constancia que los autores materiales del homicidio de mi hermana, Astrid Rodríguez, son el Secretario de las Farc, tal y como lo manifesté anteriormente, y las amenazas de muerte que estoy viviendo, los autores materiales también son el Secretariado de las Farc”, se lee en un testimonio.

De acuerdo con los expedientes de la Fiscalía, el ataque se produjo luego de que Mojoso abandonara la zona veredal en la que estaba por las supuestas amenazas del Secretariado de las Farc. Por eso se habría tenido que refugiar en una finca, en donde se produjo el ataque en su contra y en el que murió su esposa.

“La gente de la vereda me dijo que mi hermana estaba sembrando unas matas de un jardín en una finca cuando se armó una balacera y todo el mundo salió corriendo, la gente no me dio más datos ni los nombres de ellos, por tal razón yo pedí ayuda a la junta de acción comunal, pero no me quisieron ayudar”, dijo uno de los familiares de la mujer ante la Fiscalía.

Las autoridades de Caquetá le pidieron a la Fiscalía investigar más a fondo este hecho, pero nunca se compulsaron copias y el proceso se archivó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *