jueves, junio 20, 2024
Nacional

Norteamericano que violaba niñas en Medellín no será extraditado a EEUU

Se decidió finalmente lo que ocurrirá con Heinz Pool Rigoberto Buleje, un ciudadano de nacionalidad peruana y estadounidense, señalado de abusar sexualmente de varias niñas en Medellín, además de hacer fiestas con drogas y orgías con menores de edad.

Desde la Corte Suprema se decidió que la justicia colombiana es la que tiene la prioridad ante los tribunales norteamericanos:

“En este caso los comportamientos por los que se pretende la entrega fueron cometidos exclusivamente en territorio colombiano y las múltiples víctimas de las conductas perpetradas por Heinz Pool Rigoberto Buleje son de nacionalidad colombiana, con lo cual se satisfacen los presupuestos indicados en el numeral 1° y literal b) del numeral 2° del artículo 4 del precitado protocolo, para que Colombia haga efectiva su jurisdicción respecto a esos delitos”, se aprecia en la decisión de la Corte compartida por El Tiempo.

Rigoberto Buleje fue capturado en 2017, tras ser encontrado en una finca de Copacabana (Antioquia) con varias sustancias ilegales y un total de 15 menores de edad entre los 14 y 17 años que estaban siendo sometidas a toda clase de vejámenes.

Según lo arrojado en la investigación, el ciudadano extranjero vino a Colombia varias veces entre 2010 y 2017, especialmente Medellín y Cartagena, para organizar encuentros sexuales con niñas. Rigoberto Buleje buscaba menores a través de redes sociales ofreciendo sumas de dinero entre los cien mil y quinientos mil pesos.

El ciudadano peruano-estadounidense deberá responder ante la justicia colombiana por los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, turismo sexual, acceso carnal con menor de 14 años y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y de su suministro a menores.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Por sobornar a seis menores para abusar de ellas capturaron al vigilante de un colegio

Las autoridades, en su labores contra los depredadores sexuales, lograron capturar a un hombre que se desempeñaba como vigilante de una institución educativa del Líbano, en Tolima, y que está señalado de protagonizar seis casos de abuso sexual.

La Fiscalía General de la Nación indicó que el hombre identificado como Hernán Guillermo Usma Arboleda es acusado por los delitos de “explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años, cometidos, al parecer, en contra de varias estudiantes del colegio donde él laboraba desde el 2015″.

En la investigación del ente acusador se pudo establecer que Usma Arboleda acosaba a las estudiantes menores de edad, ofreciéndoles dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y otros elementos para persuadirlas a tener relaciones sexuales con él: “Les aseguraba, sus padres no tenían la capacidad para darles, por lo que según él ‘podía ayudarlas con eso’”.

Las víctimas del vigilante habrían sido niñas que oscilan entre las edades de los 11 a los 18 años, la Fiscalía señaló en un comunicado emitido a la prensa: “Un despacho seccional del municipio tolimense le imputó cargos por seis hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, y marzo de este año”.

Usma Arboleda fue descubierto debido a que en marzo de este 2023 cuando una niña de tan solo 11 años fue a pedirle un rastrillo y el sujeto la intentó besar, la menor que logró zafarse y escapar de la situación le indicó lo ocurrido a su madre, quien alertó a las autoridades.

“La Fiscalía logró entonces conexar las noticias criminales que lo involucraban y así, solicitar la orden de captura del hombre que se hizo efectiva en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el CTI en la calle 5° con carrera 9° del Líbano, finalizando la semana anterior”, emitieron desde el ente acusador.

El hombre, que se desempeñaba como vigilante del colegio, no aceptó los cargos imputados y le fue impuesta una medida de aseguramiento domiciliaria, aunque la decisión fue apelada por la Fiscalía General. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *