sábado, junio 22, 2024
Nacional

Se registraron combates entre el Ejército Nacional y el ELN cerca a Cúcuta

Las Fuerzas Militares confirmaron que tropas del Grupo de Caballería #5 General Hermógenes Maza del Ejército Nacional libraron un enfrentamiento con integrantes de la autodenominada compañía Héroes del Cinera del GAO ELN, en zona rural de Cúcuta. Los hechos se registraron específicamente en la vereda El Davo, sobre la vía que comunica a la capital nortesantandereana con el municipio de Puerto Santander.

En el operativo, que también contó con la participación de la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue interceptada una motocicleta que tenía artefactos explosivos que tendrían como objetivo atentar contra la fuerza pública. Las acciones fueron lideradas por los pelotones Alazán 2 y Brioso 5, los cuales gestionaron la llegada del helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según indicaron las autoridades en un comunicado, en el procedimiento se efectuaron dos capturas. Los detenidos tenían en su poder armamento pesado que fue usado en medio de los combates que se registraron en la tarde del miércoles 5 de julio de 2023. El material incautado fue destruido el Grupo Marte de la Segunda División del Ejército.

“Como resultado de la operación fueron capturas en flagrancia dos personas, hallados 03 medios de lanzamiento (tipo rampas), 57 artefactos explosivos, un teléfono móvil, cable y 01 flash de cámara que sería empleado como fuente para la activación de los explosivos”, expresaron desde el Ejército Nacional.

Dichos enfrentamientos acentúan aún más la situación de orden público que se registra en esa región del país, Un día antes, las autoridades habían confirmado el asesinato de tres policías en hechos que se registraron en menos de cuatro horas en Norte de Santander, zona en la que grupos armados han protagonizado múltiples enfrentamientos en los últimos meses.

El primero de los ataques en contra de la fuerza pública se registró sobre las 6:00 a. m. del 4 de julio de 2023. Un francotirador habría disparado contra con un integrante de la inspección de Policía del corregimiento de Petrolea. El uniformado fue identificado como Samir José Vega Velázquez y se desempeñaba como patrullero de la Policía Nacional.

Por otra parte, cuando eran las 9:30 a. m., uniformados identificados como Renzo García y Gerson Cuevas Pineda fueron asesinados en el municipio de Zulia. Los agentes de la Policía Nacional iban a desayunar en un restaurante ubicado en el barrio La Alejandra cuando sicarios que se movilizaban en moto dispararon contra ellos, causándoles la muerte. Dichos eventos se registraron en medio de la conmemoración de los 59 años de la creación del grupo guerrillero.

Además, en la mañana del 5 de julio de 2023 se conoció la noticia sobre el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez, junto con sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista. Los hechos se registraron mientras las víctimas viajaban por una carretera de Arauca, en zona fronteriza con Venezuela.

Dicha información fue confirmada por el Ejército Nacional, que señaló, a través de un comunicado, a miembros del Frente Domingo Lain Sáenz como responsables del secuestro: “De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Lain Sáenz del ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”.

Cabe resaltar que en la tarde del miércoles 5 de julio de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 1117. Aquel documento ordena la suspensión de operaciones militares y de Policía contra el Ejército de Liberación Nacional a partir de la medianoche del jueves 3 de agosto del 2023 hasta las 0:00 horas del lunes 29 de enero de 2024. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *