sábado, junio 22, 2024
Política

Petro oficializa por decreto cese al fuego bilateral con el Eln a partir del 3 de agosto

En medio de una ola terrorista desatada por el Eln, el Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó por decreto este miércoles el cese al fuego “bilateral, nacional y temporal”, con ese grupo ilegal armado, a partir de las 00 horas del 3 de agosto de 2023 y hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.

Al efecto, el Ejecutivo Nacional ordena la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública en contra de las estructuras ilegales armadas del Eln que están participando en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos correspondientes.

De acuerdo con el decreto, el cese al fuego podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las partes.

No obstante, el Gobierno Nacional advierte que la continuidad del cese está condicionada al cumplimiento de acuerdos y protocolos aprobados para tal efecto por la Mesa de Diálogos de Paz.

El ejecutivo nacional subraya que el objetivo de la medida es “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios” y » generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, “con énfasis en los mas vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; asi como evitar incidentes que pongan en riesgo e cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del Eln”.

El cese al fuego bilateral, como se sabe, fue acordado el 9 de junio en el marco de las negociaciones de paz que realiza Gobierno Nacional con esa agrupación ilegal armada en Cuba.

Y el pasado martes, los cabecillas del Eln impartieron la orden a todos sus reductos en el país para que «a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia».

Sin embargo, determinaron «mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *