sábado, junio 22, 2024
Actualidad

Una sargento del Ejército y sus hijos habrían sido secuestrados por el ELN

La sargento del Ejército nacional Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad al parecer fueron secuestrados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Inicialmente la familia de la uniformada denunció públicamente que la mujer y sus dos hijos de seis y ocho años desaparecieron misteriosamente cuando viajaban hacia el municipio de Arauca, capital del departamento que lleva el mismo nombre.

Este miércoles 5 de julio de 2023 se conoció que al parecer la sargento del Ejército y sus hijos habrían sido secuestrados por miembros del ELN cuando realizaban el viaje.

Desde el Ejército Nacional anunciaron que ya se adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer el presunto secuestro de la sargento Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos.
Te puede interesar: Terror por aparición de explosivos en Cúcuta: los artefactos estaban acompañados de banderas y símbolos del ELN

Así mismo, confirmaron que uno de los menores de edad tiene una condición especial. El hijo de la sargento tiene TEA (trastorno del espectro autista).

“En hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca”, dice el comunicado emitido por el Ejército en la mañana de este miércoles 5 de julio de 2023.

Por su parte, el Ministerio de Defensa rechazó contundentemente estos hechos y aseguró que el delito contra la funcionaria no quedará en la impunidad.

“Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca de la Suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad. La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”, escribieron desde la cartera en su cuenta de Twitter.

El ELN habría secuestrado a la sargento y sus hijos el lunes 3 de julio

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, la integrante del Ejército Nacional habría sido raptada el lunes 3 de julio cuando se movilizaba en un vehículo particular en una vía de Fortul, Arauca.

En esa zona del país al parecer fue interceptada por miembros del ELN que se la llevaron a ella y sus hijos con rumbo desconocido, así lo señalaron desde la institución a la que pertenece.

“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, señalaron desde el Ejército en el comunicado.

Según dieron a conocer desde la institución, una vez se conoció la desaparición se activaron todos los protocolos para la liberación de la uniformada.

“Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz”, se lee en el comunicado.

Pese a esas declaraciones, es de resaltar que el presunto secuestro se conoció luego de que el padre de la sargento del Ejército denunciara públicamente la misteriosa desaparición de su hija y sus nietos.

La denuncia del padre de la sargento del Ejército secuestrada

En diálogo con Noticias RCN en la noche del martes 4 de julio, Gerardo Ramírez, padre de la sargento, indicó que su hija fue trasladada de base y por eso estaba haciendo ese viaje con sus hijos.

“Mi hija estaba en la base de Tolemaida, ella ya llevaba varios meses allí, el domingo inició un trasteo con todos sus cosas ya que le ordenaron que se tenía que trasladar hacia la Décimo Octava Brigada en Arauca. Ella mandó el trasteo adelante y cinco horas después se fue ella”, relató.

El padre de la sargento manifestó su preocupación por su nieto en condición de autismo, pues aseguró que necesita terapia constante. Además, desde el inicio sintió temor por los peligros que corría su hija en el trayecto que debía recorrer para llegar a Arauca.

“A mi me han llamado altos mandos que la estaban esperando a ella y me dicen que están haciendo todo lo posible para ubicarla, tengo miedo por esas zonas por donde ella iba son peligrosas hay muchos grupos ilegales”, expresó.

Así mismo, en una entrevista con Caracol Radio, el señor Ramírez pidió a los secuestradores que le respeten la vida a su hija y sus nietos. Clamó por su pronta liberación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *