sábado, junio 22, 2024
Actualidad

En La Guajira se llevará a cabo el plan piloto de la reforma a la salud

Uno de los proyectos más polémicos que ha propuesto desde el Gobierno nacional, una vez consumada la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, ha sido la reforma a la salud. Dicha proposición aún continúa su curso en el Congreso de la República, mientras tanto será implementada en una de las regiones del país.

La Guajira será “sede” de un plan piloto con el cual el Gobierno nacional pretende dar a conocer los “múltiples” beneficios que traería el proyecto para los colombianos. La información fue confirmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que anunció que solo faltaría aprobar una serie de decretos para llevar a cabo la iniciativa en el departamento que visitó el presidente Petro l aúltima semana de junio.

Jaramillo enfatizó en que la medida fue impulsada por el mandatario para exponer los cambios que tendría el sistema de salud, esto tras declarar la emergencia social y económica en esa zona del país: “Con el señor presidente de la República, queremos poner en práctica la reforma y uno de los importantes ítems, tiene que ver con la Declaratoria de Emergencia”.

De igual manera, el ministro puntualizó que desde el Gobierno nacional se viene trabajando en un decreto que explicará detalladamente las funciones que ejercerían cada una de las entidades que estarían involucradas en este nuevo sistema. Desde el ministerio de Salud esperan implementar la medida lo más pronto posible.

“Es una propuesta que nos permitirá sacar un decreto exclusivamente para que todos los que integran el trabajo en salud desde la Adres y la Superintendencia Nacional de Salud, podamos ponerla en forma lo más pronto posible en estos territorios, para mostrar en la práctica y en el terreno, las bondades de la propuesta de la reforma a la salud que ha planteado este Gobierno”, sostuvo el ministro de Salud.

El funcionario lanzó un mensaje a las autoridades de la salud en La Guajira. Según lo explicado por el ministro, los hospitales de los principales municipios del departamento que atienden a pacientes de primer nivel deberán asumir las atenciones de cuarto nivel, las cuales son de más alta complejidad.

“Esperamos a pasar a alta complejidad, por esa razón un hospital de primer y segundo nivel vamos a pasar a tercero y cuarto, con el fin de lograr que desde Maicao se pueda atender a toda la población que tiene como área de influencia este sector, porque tenemos la infraestructura hospitalaria que cumple con todos los requisitos con el apoyo del Gobierno para llegar a los niveles que se requieren”, indicó Jaramillo.

El desarrollo del plan piloto en La Guajira representará una inversión de más de 80 mil millones de pesos para la red hospitalaria del departamento. Además, se realizará la construcción de 16 puestos de salud, sumada a una inversión adicional de 100 mil millones de pesos en el proceso de infraestructura, el cual se desarrollará hasta mediados del 2024.

Precisamente, en el decreto en el cual el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia, se hizo énfasis en que La Guajira cuenta con tan solo 437 sedes de instituciones prestadoras de salud, de las cuales el 80% son urbanas y el 20% rurales, lo que no corresponde con la distribución de la población en el departamento.

Además, en el documento se indica que la disponibilidad de profesionales en medicina en La Guajira es de 1.264 personas, lo que corresponde al 0,99% del total de profesionales para el país. Por otra parte, el Gobierno nacional anunció que hay 869 profesionales y 4.449 auxiliares en el área de enfermería. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *