sábado, junio 22, 2024
Destacado

Ministra de Ambiente señaló que hay una importante probabilidad de que el Niño se categorice como “fuerte”

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló en una rueda de prensa detalles sobre el fenómeno del niño y su impacto en Colombia. Se señaló que existe un 56% de probabilidad de que el fenómeno sea fuerte en el último trimestre del año.

La región Caribe, especialmente La Guajira, ya está experimentando condiciones relacionadas con el fenómeno, pero se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo a finales de este año y principios de 2024. Se pronostica una probabilidad del 86% de un fenómeno del niño moderado, y se espera que este pronóstico se vuelva más preciso en los próximos meses.

La ministra advirtió que las regiones más afectadas serán la andina y la caribe, y enfatizó la importancia de estar preparados para los desafíos que esto conlleva. La Guajira ha sido declarada en estado de emergencia social y ecológica debido a las condiciones específicas que enfrenta en este momento. Además, la Organización Meteorológica Mundial emitió una alerta sobre la posibilidad de altas temperaturas en los próximos cinco años.

Muhamad destacó que el cambio climático ha generado condiciones que pueden afectar el fenómeno del niño, como el aumento anormal de la temperatura en los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico. En La Guajira, se ha registrado una reducción significativa en los niveles de lluvia, y se han propuesto cambios estructurales para enfrentar esta situación, como la rehabilitación de pozos y la transición a energías limpias.

La ministra hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que tomen medidas preventivas y estén preparados para la llegada del fenómeno del niño. Es necesario estar alerta y tomar acciones para mitigar los posibles impactos negativos en las diferentes regiones del país.

Fenómeno de El Niño a Colombia ocasionaría escasez de agua en más de 20 departamentos

Además del aumento en el costo de las tarifas de energía, la llegada del Fenómeno de El Niño también podría ocasionar desabastecimiento de agua en más de 20 departamentos del país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Ambiente.

Es de recordar que El Niño es un fenómeno natural que se caracteriza por “la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial”, según la Organización Metereológica Mundial.

Dichos cambios meteorológicos, de acuerdo con un análisis de Corficolombiana, incrementan las condiciones de sequía en diferentes regiones como el norte de Suramérica y en Centroamérica, además de otras zonas como África occidental, África meridional, en el Sudeste Asiático y Australia.

En un informe del Ministerio de Ambiente, conocido por Blu Radio, la cartera advierte que debido al inicio del Fenómeno de El Niño en Colombia son más de 20 departamentos del país los que se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua, especialmente Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima.

De acuerdo con el documento obtenido por la cadena radial, otros 565 municipios del país, que históricamente han presentado dificultades en el abastecimiento de agua durante el Fenómeno de El Niño, también se verían gravemente afectados por la escasez de agua.

Dichas regiones, según el informe del Ministerio de Ambiente entregado a Blu Radio, serían: Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá y el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Además, se destaca que Boyacá, Córdoba, La Guajira y Sucre han experimentado problemas en la prestación del servicio de acueducto en al menos el 50 % de sus municipios entre 2017 y 2021″, reseñó la cadena radial.

En el informe, el Ministerio de Ambiente además indicó cuáles son los departamentos del país que actualmente se enfrentan a una erosión hídrica potencial severa. De acuerdo con el listado de la cartera, son: Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Chocó, Tolima, Cauca y Nariño. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *