jueves, junio 20, 2024
Actualidad

Dilian Francisca Toro y Vargas Lleras siguen enfrentados por apoyos políticos

Germán Vargas Lleras allana el camino para recibir a los políticos expulsados de la coalición del Gobierno de Gustavo Petro. Las alianzas se cocinan para el próximo periodo legislativo y de cara a las elecciones regionales que, al parecer, habrían sido el motivo de una diferencia entre el ex vicepresidente y la directora del partido de La U Dilian Francisca Toro.

El director de Cambio Radical ya se ha reunido con César Gaviria y con Toro para buscar conformar un bloque que aproveche las dificultades del Gobierno nacional en el trámite de reformas y proyectos de ley. Sin embargo, la reunión con la política vallecaucana habría dejado asperezas.

Vargas Lleras, según conoció Noticias RCN, le habría dicho a Toro que el apoyo de Cambio Radical a su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca dependía de que entrara a la coalición de oposición que le ha propuesto formar. Ella le dijo que nunca le habían puesto condiciones y rechazó el mensaje por considerarlo un chantaje.

Pese a la molestia que se habría producido por el apoyo a la candidatura, las relaciones se mantendrían en buenas condiciones a la espera de otras reuniones que puedan definir si La U pasará de la coalición de Gobierno a la oposición. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro y la exgobernadora se encuentra en Cali, mientras Vargas Lleras sigue en su propósito de inclinar la independencia en la que se declararon tras salir del oficialismo.

No es la primera vez que Vargas Lleras pone sobre la mesa la carta del apoyo político a la aspiración de Toro por volver a ser gobernadora del Valle del Cauca. En medio del primer debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes surgió nuevamente el tema para presionar a las bancadas y que el proyecto se hundiera.

Vargas Lleras condiciona apoyo de su partido a Dilian Francisca Toro

El exvicepresidente Juan Manuel Santos no está de acuerdo con ese proyecto y señaló en abril, durante un evento en Cali, que el futuro de la reforma estaba en manos de Dilian Francisca Toro. Los votos de La U eran claves y no se había tomado la decisión de rechazar el proyecto, como lo hicieron liberales y conservadores.

“¿Qué hacemos para convencer a esa mona?”, le dijo Vargas Lleras a sus militantes en el Valle, “ustedes que tienen amistad y acceso a ella, díganle: ‘sabe qué, si así procede, no la podemos acompañar en su aspiración a la Gobernación. Nos cueste lo que nos cueste”, concluyó.

Ese mensaje causó molestia incluso en el presidente Gustavo Petro, quien se pronunció en redes para pedir un debate desde la oposición “sin que la familia de su vocero maneje cuantiosos recursos públicos de la salud”, dijo entonces el mandatario.

Toro también le respondió a Vargas Lleras: “No dudes ni un segundo, que al igual que tú, yo pienso y trabajo por la salud y el bienestar de los colombianos. Más que nunca le apuesto al diálogo y al consenso para que tengamos una mejor reforma a la salud que construya sobre lo construido y salve vidas”.

Ese proyecto causó el rompimiento de la coalición con los partidos tradicionales que había hecho Petro al inicio del Gobierno y se ha convertido en clave para los propósitos de Vargas Lleras por crear una bancada en el Congreso que saque adelante las iniciativas de su agenda y se pueda oponer a las del presidente.

Al director del partido Liberal le ha sonado ese propósito porque considera que la reforma a la salud no surgió por falta de acuerdos políticos del Gobierno con las colectividades y eso tampoco permitió que prosperaran las iniciativas que presentaron al respecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *