viernes, junio 14, 2024
Nacional

Colombia se quedará sin vacunas para covid-19, alertó la Procuraduría

Pese a haber superado el covid-19 y retomar la normalidad, el covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud pública, por eso la procuradora general Margarita Cabello emitió una alerta nacional luego de que la delegada para el Trabajo y la Seguridad Social de la entidad anunciara que no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra el covid-19 en Colombia.

De acuerdo con una investigación adelantada por la Procuraduría, no se sabe si está planeada la compra de biológicos y de vacunas bivalentes de Arnm contra el covid-19, ni sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para lo que resta de 2023.

Cabello indicó que el pasado 13 de abril desde su dependencia se le hizo un requerimiento al ministerio de Salud sobre los informes e inventarios actualizados de las vacunas con las que contaba el país, sus fechas de vencimiento discriminadas por laboratorio, así como sobre las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización, especialmente para niños, mujeres gestantes y adulto mayor faltantes por recibir la inoculación; sin embargo, desde la cartera estatal nunca emitieron respuestas.

“La salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente y, además, que se informe a la sociedad sobre temas de importancia como es la protección en salud vía vacunación”, aseveró la procuradora Margarita Cabello.

La alerta emitida por la Procuraduría es inquietante, teniendo en cuenta que en el último informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, se establece que desde el inicio de la pandemia se han reportado 6′369.916 contagiados, de los cuales 142.780 perdieron la vida.

Pese a que la mayoría de la población colombiana está vacunada contra el covid, los brotes del virus no cesan y las mutaciones del mismo siguen afectando a la población. El pasado 2 de junio se detectó en la universidad del Atlántico un contagio masivo de 9 personas en un evento al cual asistieron aproximadamente 334 invitados.

Frente al caso, el Ministerio de Salud declaró: “Las autoridades de salud nacionales y locales continúan con las actividades de investigación epidemiológica de campo y monitoreo a casos, con el objetivo de realizar la clasificación final de la situación presentada en la Universidad del Atlántico”.

La cartera estatal le recomendó a los asistentes implementar las acciones de autocuidado mientras se pasaban los tiempos de cuarentena para los contactos directos con los casos positivos. Así mismo, indicó que hasta principios de junio del 2023 solo se habían reportado 20 contagios de covid en Puerto Colombia, sin registrar defunciones.

Por otra parte, el 9 de junio el Instituto Nacional de Salud reportó los primeros casos de covid-19 Arcturus o XBB.1.16, una mutación del virus que según la Organización Mundial de la Salud es de la misma familia de la variante Ómicrom y que tiene mayor ventaja de crecimiento (lo que significa mayor capacidad para reproducirse dentro del organismo) y propiedad de escape inmunitario (es decir, mayor resistencia a las vacunas).

En Colombia los contagiados con dicha mutación fueron identificados en Bogotá y Boyacá. “Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de Ómicron previamente reportados”, indicó el INS.

Los principales síntomas de esta nueva variante están asociados a los comunes del covid-19, como como fiebre, síntomas gripales y tos seca, a los cuales se les suma irritación ocular, similar a la conjuntivitis. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *