viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Con un consejo de seguridad inició Petro semana de gobierno en la Guajira

El Presidente Gustavo Petro inició este lunes su agenda de trabajo en la Guajira, desde donde gobernará durante toda la semana, con un Consejo de Seguridad, junto con los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía, la Gobernadora de La Guajira y algunos alcaldes de la región, para fortalecer la seguridad en el departamento.

“Esta semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional (…) seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, dijo el Presidente Gustavo Petro, quien en horas de la tarde llegó a Riohacha.

Tras el consejo de seguridad, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que en el departamento de La Guajira se registra una reducción en los índices de criminalidad durante los últimos seis meses, según el reporte entregado por la Fuerza Pública.

“En los últimos seis meses es evidente que ha habido una merma en las acciones delictivas y unos mejores resultados de nuestra Policía y de nuestra Fuerza Pública, en cuanto a acciones que buscan defender la vida de los ciudadanos”, aseveró el Ministro Velasco en declaración a medios al concluir del consejo de seguridad.

En su declaración, el titular de la cartera del Interior también se refirió al apoyo que viene ofreciendo la comunidad a las autoridades para enfrentar el fenómeno de la extorsión en el departamento.

“La comunidad nos ha colaborado de una manera muy importante para identificar amenazas, particularmente de extorsión. Hay grupos que desde La Sierra quieren bajar a las zonas planas, pero están identificados y a algunos se les ha propinado golpes. En algunos casos se está adelantando la judicialización de estos grupos para poderlos golpear, no solamente capturarlos sino también judicializarlos para que sean procesados. Los grupos que están afectando la seguridad de La Guajira están bastante identificados”, manifestó Velasco.

El Ministro del Interior indicó que en desarrollo de la jornada se realizó una reunión con la Gobernadora de La Guajira y los alcaldes del departamento, quienes expresaron sus inquietudes en materia de seguridad en el territorio.

Posteriormente, se realizó una reunión con los altos mandos militares y de la Policía en la que se trazaron estrategias para enfrentar la criminalidad.

El consejo de seguridad hace parte de la agenda de trabajo que adelanta el Gobierno del Cambio, con el Presidente Petro a la cabeza, con el fin de atender durante la semana las peticiones y principales necesidades de las poblaciones de esta zona del país.

El ministro destacó que es la primera vez en la historia del país que el Gobierno Nacional en pleno se vuelca al departamento de La Guajira para atender la emergencia social y económica que registra la olvidada región. Todos los ministerios articulados y con base en los ejes principales del Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se enfocarán en convertir al departamento en el polo de desarrollo para la transición energética y en un enclave turístico.

En el cronograma de la semana se tiene previsto también la entrega de títulos de propiedad a varias familias, de instalaciones pediátricas para atender casos de desnutrición en niños y niñas wayuu menores de cinco años y de un centro de acogida para madres gestantes; al igual que la firma del decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición. Asimismo, se dará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la región y el Presidente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua.

La agenda incluye además la suscripción, en Maicao, de convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); el lanzamiento del programa Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de Cultura, y la firma de las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *