21 de julio , 2024
Nacional

Cielo de Barranquilla se oscureció por incendios en la isla Salamanca

Enormes columnas de humo han cubierto a la ciudad de Barranquilla (Atlántico) en las últimas horas, por un nuevo incendio que se registra en el Parque Isla Salamanca, ubicado en el departamento del Magdalena.

Y es que, aunque la conflagración se presenta en el sector conocido como La Lola, frente al caño El Torno, jurisdicción de dicha reserva natural del departamento del Magdalena, los barranquilleros han sido los que más se han visto afectados, pues la gran humarada ha cubierto ‘la Arenosa’, ocasionando molestias en la salud de quienes lo respiran. Así mismo, los habitantes del vecino municipio de Soledad también se han visto impactados.

“En el cielo se ve una nube cargada. Esto afecta al medio ambiente y la salud de las personas, en especial, de la tercera edad. Pedimos a las autoridades que tomen acciones para evitar una situación más grave”, relató al diario El Heraldo, Johan Parra, líder del barrio Abajo.

En diálogo con RCN Radio, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, autoridad ambiental de la ciudad, informó que al parecer el incendio se habría originado por la quema de enea, una planta herbácea que se encuentra en el Parque Isla Salamanca.

Con el fin de determinar la magnitud de la conflagración y establecer qué ocasionó la misma, Cáceres informó a la cadena radial que al área natural ingresará una brigada contra incendios en la mañana de este miércoles 21 de junio.

“Es un área que está en el departamento del Magdalena y la idea es prestarle todo el apoyo, como siempre lo hacemos cuando se registran estas quemas en el sector. Se va ingresar, para determinar qué tanto es lo que se está causando y cómo controlar la quema”, indicó el director de Barranquilla Verde al citado medio.

Las zonas de la capital del Atlántico que hasta el momento se han visto más afectadas por la nube negra producto de los incendios en la isla Salamanca, son: la zona industrial en la Vía 40, norte, centro y suroriente de la ciudad.

“Yo venía en mi vehículo y vi una nube negra, pensé que era lluvia, pero no. Era bastante humo, estaba cayendo chispitas negras y ya me ardían los ojos, la garganta. La brisa como que se trajo la borrasca”, contó un taxista a RCN Radio.

No es la primera vez

A través de redes sociales, varios internautas recordaron que esa no era la primera vez que se registraba un incendio en el Parque Isla Salamanca. Una de las primeras en reaccionar a la emergencia fue la excongresista Martha Villalba.

“Nuevamente los incendios en Vía Parque Isla de Salamanca que además de dañar este ecosistema, afecta la salud de los barranquilleros. Creíamos que estas quemas eran parte del pasado. Bomberos tanto del Magdalena como del Atlántico a actuar lo más pronto posible”, escribió Villalba.

Otro ciudadano, identificado como Jorge Montaño, se unió a las reacciones de la excongresista y aseguró que las conflagraciones en dicha área natural ya eran una situación reiterativa.

“Así enfrenta Barranquilla el gran humo por las quemas en Parque Isla Salamanca, en el Magdalena, generando una gran preocupación ya que nuevamente esta situación es reiterativa sin que autoridades. @MagdalenaGober hagan algo. @MinAmbienteCo”, trinó el internauta.

Ante la emergencia, los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen medidas urgentes, con el fin de evitar que dichas conflagraciones se sigan presentando en el área natural y, por ende, afectando la salud de los barranquilleros.

“Siguen los incendios en el Parque Isla Salamanca, seguimos respirando humo cada vez que ocurren y nos seguirán anunciando lo mismo”, sentenció Germán Corcho, uno de los internautas que se sumó al llamado a las autoridades ambientales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *