domingo, mayo 26, 2024
Nacional

El coronel Óscar Dávila se suicidó: Informe de Medicina Legal

A casi 12 días de la misteriosa muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, que estaba adscrito a la Casa de Nariño y resultó metido en el escándalo de las chuzadas de Laura Sarabia (exjefa de despacho de Presidencia), en la mañana del miércoles 21 de junio la Fiscalía General de la Nación reveló que, tras el análisis de la necropsia a la que fue sometido el cadáver del fallecido policía, se confirmó que Dávila murió por suicidio.

“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio“, reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El galeno, además, aseguró que “este es un caso típico de una lesión a contacto” que, tras el análisis de “todas las características propias”, confirmaron que el uniformado se quitó la vida con un disparo en el cráneo. “Desde el punto de vista médico legal, entonces llegamos a la conclusión de suicidio”, aseguró Duque.

Al igual que la vicefiscal Mancera, el médico forense dijo que seguirán con las pesquisas para determinar con total veracidad si Óscar Dávila murió por suicidio. No obstante, desde la Fiscalía confirmaron que cerrarán el caso.

Desde que el coronel Dávila falleció, el pasado 9 de junio, las versiones sobre la razón de su muerte habían sido todo un misterio. Por ejemplo, el abogado Miguel Ángel del Río, que iba a representar al uniformado en sus eventuales investigaciones, aseguró que el occiso se suicidó; hipótesis que fue respaldada por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Previamente, la vicefiscal Mancera analizó todo el material probatorio del ente investigador con el que lograron determinar si el coronel Dávila falleció por suicidio o por homicidio. Tras análisis de balística, del cuerpo del occiso, y de otro materia probatorio, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reiteró que la muerte de Dávila fue violenta.

“A partir del escáner podemos obtener con gran grado de certeza las mediciones que nos arrojan que, la parte de estadística, es menor a 4 milímetros el error. Tenemos gran certeza y garantía de que la fijación en el lugar de los hechos, la fijación del orificio de entrada (de la bala al cuerpo de Dávila), el paso del proyectil por el perfil que se observa, es de un único proyectil a partir de la evidencia”, aseguró Henry Cepeda, físico experto de la Fiscalía General.

El físico, además, aseguró que luego de que Óscar Dávila se disparó, la bala generó “una deformación” en su cráneo. “Hay una superficie cóncava que me indica que la trayectoria ingresa nuevamente al vehículo”, dijo Cepeda. Entonces, quiere decir que el proyectil, luego de entrar al cráneo del uniformado, salió por el otro extremo y terminó en el techo de la camioneta en la que suicidó el lamentable suceso.

Aquí el anuncio:

Desde inicios de esta semana, la Fiscalía ha citado a varios involucrados en el caso como al Coronel Carlos Alberto Feria, jefe para la Protección Presidencial, quien mediante su defensa aseguró que cuando se registró la muerte de Dávila, él no estaba en Colombia.

“Sobre los pormenores de la diligencia no me puedo referir, ya que es una diligencia reservada, pero no tenemos conocimiento si se trató de la última conversación. Pero ese día estaba de cumpleaños el coronel Feria y le escribió el coronel Dávila a desearle feliz cumpleaños, esa tal vez fue la última de las conversaciones, pero en horas de la mañana. El coronel Feria se encontraba de misión especial en Cuba, con el señor presidente de la República, y solo se entera cuando aterrizan en Catam”, explicó el abogado de Feria, Marlon Díaz. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *