jueves, marzo 28, 2024
Política

Fiscalía investigará a la campaña de Petro tras los audios filtrados por Benedetti

El 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación formal contra la campaña presidencial de Gustavo Petro para determinar si hubo, o no, financiación ilegal, luego de conocerse unos audios en los que el saliente embajador de Venezuela, Armando Benedetti, sugería que habrían entrado 15.000 millones de pesos a la campaña del presidente Petro.

“En atención a la información conocida públicamente durante los últimos días, la Fiscalía tiene una línea investigativa que está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, respectivamente”

En el comunicado, la Fiscalía advierte que el frente investigativo está enfocado en determinar si se cometieron delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de 2022, violación de topes electorales y demás delitos que se puedan tipificar durante la investigación, en la que los fiscales “dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas”.

“El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar”

Los audios de Benedetti

“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, dice Armando Benedetti en los audios que publicó Semana, en donde también dijo, en una entrevista, que quienes estaban detrás de esos dineros “no eran emprendedores”.

En los audios, Benedetti también amenazó con revelar lo que sabe sobre el origen de los dineros que supuestamente entraron a la campaña de Petro para su financiación.

Desde la Colombia Humana rechazaron las palabras de Benedetti, y aseguraron que la financiación de la campaña presidencial estuvo ajustada a la ley y que tampoco recibieron aportes del saliente embajador en Venezuela, ni que tienen registro de que entraran recursos gestionados por este.

“Carecen de verdad y son infundados los señalamientos de supuestos recursos que habría gestionado el señor Benedetti para financiar la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”

También aclararon que la contabilidad de la campaña pasó todas las auditorías necesarias y nunca recibió alguna notificación por irregularidades:

“Tanto las cuentas, como el informe de ingresos para la financiación de la campaña fueron auditados por tres instancias diferentes: auditoría interna, auditoría del partido y auditoría que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE); las tres verificaron el cumplimiento de todos los parámetros, montos y requisitos establecidos por la legislación vigente, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales. Dichas cuentas ya fueron certificadas por el CNE”

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, también habló de los señalamientos de Benedetti: “Jamás se recibió aporte o donación directa del exembajador”.
Te puede interesar: Consejo Nacional Electoral investigará las finanzas de la campaña de Gustavo Petro: Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron llamados a declarar

El funcionario dijo lamentar las declaraciones de Benedetti y reparó en que se hicieron todos los filtros y trámites de revisión, validación, registro, certificación y expedición de las cuentas, tanto de la consulta como de la primera y segunda vuelta presidencial.

“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral ya se pronunció frente a estas cuentas que se reportaron en la plataforma y están certificadas, validadas, reconocidas y ordenadas en todas las fases de la campaña del presidente Petro”, añadió

Roa también advirtió que las donaciones que ingresaron a la campaña también quedaron registradas y suman $150 millones de pesos, de los cuales unas se recibieron en efectivo y otras en especie.

“La única persona autorizada para recoger o recaudar recursos provenientes de los bancos o de donde fuera, era el gerente general. A través del gerente general de la campaña jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación directa del exembajador Armando Benedetti, ni de ninguno de sus referidos ni empresario alguno”, aclaró el funcionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *