domingo, mayo 26, 2024
Política

ONU envió mensaje positivo al Gobierno y al ELN tras la firma del cese al fuego

Tras el anuncio oficial de la firma del cese bilateral al fuego ente el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, felicitó a las partes por alcanzar este logro central para la paz en Colombia.

El secretario destacó que la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del primer comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana (Cuba), da cuenta de la voluntad política que muestran ambos para lograr uno a uno los puntos del acuerdo.

“Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto. La participación presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del primer comandante del Eln, Antonio García, en la ceremonia de la firma confirma la voluntad de paz de las partes”, señaló a través de un comunicado.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario General, dijo que confía en que las partes trabajarían juntas y de buena fe, con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas de alto al fuego y ve con buenos ojos la intención de ampliar el cese de hostilidades una vez se cumplan los meses pactados de tregua.

Adicionalmente, la ONU reconoció la petición del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas en el país también verifique y monitoree este cese al fuego e indicó que su representante Especial, Carlos Ruiz Massieu, seguirá acompañando el proceso de diálogo.

Naciones Unidas agradeció al Gobierno y al ELN por acoger la última ronda de negociaciones en Cuba, señalando que este acto es “reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia”.

Según el acuerdo anunciado hoy, la ONU y la Iglesia católica serán las encargadas de supervisar que lo pactado en los acuerdos se lleve a cabo.

Cese al fuego bilateral comenzará el próximo 3 de agosto

Desde La Habana, la capital cubana, se conoció en la mañana del viernes 9 de junio que el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretaron un cese al fuego bilateral que iniciará el próximo 3 de agosto y será vigente, inicialmente, por seis meses dependiendo de los acuerdos de verificación y la disposición de paz de esa estructura criminal.

“Buscamos aportar a que Colombia cambie. Si hay cambios políticos no se necesita la rebelión. El mundo tiene un espíritu belicista, estos acuerdos son luz de esperanza, un grano de arena pequeño y modesto. Se han hecho experimentos no muy exitosos de paz, aspiramos a que eso no se repita. Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Se requiere que todos cambiemos, no solo el ELN”, dijo Pablo Beltrán, jefe negociador.

El acuerdo que suscribieron las dos partes es “nacional”, “bilateral” y “temporal” e inicialmente contará con 180 días bajo las disposiciones que los representantes de las dos delegaciones firmaron desde la ciudad centroamericana, en la que se ratificó el Acuerdo de Paz entre las antiguas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.
Te puede interesar: Gustavo Petro está en Cuba para el cierre del tercer ciclo de diálogos con el ELN

Durante el evento, el máximo dirigente de esa guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias ‘Antonio García’, le pidió a los colombianos que dejen de creer en la división que, supuestamente, venden los medios y los detractores de la paz que se consolida con esa estructura.

“Que no se coman los cuentos de los que pretenden hacerles creer que estamos divididos”, aseguró.

Por su parte, alias Pablo Beltrán, destacó el compromiso de las partes que se ve reflejado en varios encuentros realizados durante los últimos gobiernos:

“Esta mesa, que viene trabajando desde el año 2012, con el presidente Santos, pasó un mal momento con el presidente anterior (Iván Duque) y ahora se retoma este esfuerzo con el presidente Petro, que pueda pasar de trabajar sobre una escritura de acuerdos a llevar los acuerdos a Colombia. Nosotros les decimos polo a tierra, es decir poner esto en el terreno”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *