jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Piden estar preparados ante una posible erupción del nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) resaltó que la amenaza del nevado del Ruiz sigue latente, situación que continúa siendo evaluada por las autoridades. De igual forma, la entidad dio a conocer el mapa completo de geoamenazas, el cual detalla el nivel de impacto que podría tener el país ante una eventual erupción del volcán, pues los fenómenos podrían extenderse a varios departamentos además de Tolima y Caldas.

La entidad resalta que, mediante el mapa presentado, se evidencia el nivel de afectación que podrían sufrir algunas jurisdicciones, incluso, señalando que es algo que viene advirtiéndose desde hace algún tiempo, periodo en que se declaró la Alerta Naranja, es decir, hace casi dos meses. También llama la atención el factor del clima, el cual no ha permitido hacer un paneo completo de edificio volcánico.

Asimismo, se detalló que en cercanías al cráter del volcán hay presencia de material muy caliente, hecho que según los especialistas es de suma atención, junto a la deformación de la capa volcánica. Sobre esto, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano señaló:

“Las condiciones meteorológicas a veces impiden ver las anomalías térmicas, pero hay anomalías térmicas importantes en el cráter; lo que indica que hay un magma o un material caliente muy cerca de la superficie, eso de por sí es un fenómeno importante a tener en cuenta, y sigue habiendo una deformación muy leve del volcán”.

Teniendo en que cuenta que la sumatoria de fenómenos ha desencadenado también una alta inestabilidad del volcán, situación que no está relacionada con la actividad oscilatoria, pues está claro que en algunos días esta puede ser más alta que otras; es decir, la alerta de nivel naranja se mantiene.

“Son síntomas que indican que el volcán sigue muy inestable, aunque la sismicidad baje, aunque aparentemente permanezcan las cosas estables durante varios días, eso no significa que el volcán ya haya retornado a su nivel normal”, añadió Londoño.

Preocupante antecedente del nevado del Ruiz

Basándose en el pasado, John Makario Londoño explicó que en el periodo en que se ha registrado la actividad del volcán, se ha logrado detallar que cuando los fenómenos bajan repentinamente, posterior a esto se desarrolla una erupción; sin embargo, el especialista aclara que eso ni significa que esta situación pueda concretarse.

“El volcán en otras ocasiones desde que los tenemos instrumentado, ha mostrado unos cambios importantes, luego baja mucho esa actividad y luego ha ocurrido una erupción, eso no quiere decir que en este momento puede ocurrir lo mismo, no necesariamente, pero como ha pasado en el pasado, es importante tener mayor cuidado durante estos días a ver cómo evoluciona el volcán”.

Resaltando que, durante los próximos días, es necesario permanecer en alerta, el Servicio Geológico Colombiano insta a las autoridades a permanecer pendientes y preparadas, argumentando que, como producto del nivel de alerta naranja, el Ruiz podría erupcionar en cualquier momento. De igual forma, con suma prudencia el director de Geoamenazas advirtió que no era un proceso inminente, pero era necesario permanecer en completa alerta.

“Hacemos el llamado a las autoridades a que estén más pendientes y estén preparados, porque digamos al volcán continúa en ese nivel naranja de esa probable erupción en días y semanas, con esos cambios que ha presentado, puede que en algún momento ocurra una erupción y por eso es importante estar preparados. No es una erupción inminente, pero hay que estar muy atentos a la evolución del volcán”, sostuvo el director.

Es importante tener en cuenta que el proceso de erupción del volcán puede extenderse durante varias semanas, por lo tanto, no significa que ante los cambios que ha tenido el Ruiz, este vaya a retornar a Alerta Amarilla de forma repentina. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *