viernes, abril 26, 2024
Nacional

Líderes afro cuestionan a Francia Márquez y le piden más respaldo

De acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez fue desfavorable ante los colombianos, ascendió a 59,9%. Esta desaprobación obtenida por la alta funcionaria se debe a diferentes polémicas que ha estado envuelta durante los últimos meses, a esto se suma que referentes afrocolombianos de varias regiones aseguran que no sienten su respaldo, como había prometido durante la campaña electoral.

Respecto al rol de acompañamiento de la vicepresidente en las diferentes regiones del país donde la comunidad es azotada por la ola violencia. Francisco Silva, líder comunitario y social de la subregión Sanquianga, ubicada en el pacífico nariñense, explicó que desde hace nueve meses que subió al poder, Francia no ha visitado este lugar donde ha incrementado la fuerza de las disidencias.

“Nosotros no criticamos los enlaces internacionales que está buscando la vicepresidenta, y menos con un continente tan rico como África. Pero sí le pedimos que, como hay tiempo en su agenda para eso, también visite los territorios realmente afectados por múltiples causas. Votamos por tener una mayor representación en el Gobierno nacional, no para replicar prácticas de abandono de Gobiernos pasados”, indicó Silva.

Otro ejemplo, es en el departamento del Chocó tras los recientes hechos de violencia producto de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que se vienen desatando desde el pasado 21 de mayo en varias zonas de los municipios de Sipí y Nóvita. En esta región también reclaman la presencia de la vicepresidenta.

La lideresa social Esther Caicedo enfatizó: “Las evidencias son más fuertes que las palabras. Esta semana se quemaron varias casas en el municipio de Vigía del Fuerte, decenas de afectados, y vaya a mirar cuál ha sido el pronunciamiento de Francia Márquez sobre esto. Le tengo la respuesta: ninguno”.

“Nosotros no pedimos apoyo de ningún otro gobernante, porque nadie entiende la angustia y las necesidades del negro como el mismo negro. Francia era nuestra esperanza de ser escuchados. Era nuestra esperanza de cambio, pero no fue así. Hoy nuestros problemas nos siguen doliendo solo a nosotros”, agregó Caicedo.

Por su parte, las denuncias por las múltiples violaciones de derechos humanos continúan, en el último informe de la comisión de verificación de la Defensoría del Pueblo se reportó que, en la zona rural de Buenaventura, los múltiples enfrentamientos entre los grupos disidentes de las Farc, es decir, entre la Segunda Marquetalia y las disidencias ‘Jaime Martínez’ han dejado zonas deshabitadas.

En este mismo sentido, una lideresa de la zona rural de Buenaventura, aseguró que con la elección de Francia y Gustavo Petro, en esta región se creó una ilusión grande: “Con la denominada paz total y el cese al fuego se multiplicaron los hechos de violencia en los territorios de comunidades negras. Estamos a merced de lo que decidan los violentos, nos están matando y nadie dice nada, nadie se escandaliza”, pronunció.

“A la vicepresidenta le digo: ella me conoce porque caminamos estos territorios juntas, que esperábamos su apoyo, no quiero decir que con su llegada al poder cambiarían prácticas históricas de violencia, pero por lo menos esperábamos mensajes de solidaridad, que ella alzara su voz ante el mundo para decir que a los negros en Colombia los están matando”, manifestó la lideresa.

Imagen de la vicepresidenta Francia Márquez cayó fuertemente desde su elección

La vicepresidenta Francia Márquez, quien obtuvo mucha desfavorabilidad en la región suroccidente, zona en la que a ella le había ido bien en la época electoral.

Esta encuesta muestra que solo el 27.9% de las personas encuestadas aprueba el desempeño de la vicepresidenta en los 10 meses de gobierno que lleva en el cargo. La desfavorabilidad de la funcionaria se incrementó a 59.9%. El golpe es más fuerte si se tiene en cuenta que en época electoral Francia Márquez había obtenido más de 700 mil votos en la consulta interpartidista, lo que le valió para ser elegida posteriormente como la fórmula vicepresidencial del entonces candidato, Gustavo Petro.

Otro de los duros golpes que se evidenció en la encuesta es el de las regiones. Uno de los más fuertes, para ella, fue el recibido en la zona sur occidental del país, ya que se puede considerar que fue el fortín de ella en la época de campaña electoral. Allí obtuvo en la encuesta un 32% de aprobación frente al 54.6% de desaprobación. Si lo comparamos con el periodo en el que salió elegida como vicepresidenta, estaba en unos niveles superiores a los que se encontraba el presidente Gustavo Petro.

Cabe resaltar que la región en la que más cae su imagen en relación con el resto del país es de donde ella obtuvo la mayor cantidad de votantes y donde más aceptación tenía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *