jueves, abril 18, 2024
Política

Fernando Ruiz impulsa firmatón para revocar la reforma a la salud

A través de la plataforma online change.org, el exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez lidera una especie de firmatón con la que pretende movilizar a los colombianos para que exijan una mejor reformaal sector, uno de los proyectos bandera del presidente de la República, Gustavo Petro.

En solo dos días, el exjefe de la cartera recolectó más de 50.000 firmas de las 75.000 que se puso como meta, en lo que ha denominado un gran pacto nacional por una mejor Reforma.

“Los firmantes de esta declaración, colombianos, pacientes y representantes de los diferentes actores del sistema de salud pedimos al Gobierno Nacional el retiro del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud”, se puede leer en la petición, que cuenta con el respaldo de organizaciones de pacientes, y diferentes agremiaciones que agrupan a las EPS, como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), y Asocajas, entre otras.

De acuerdo con Ruiz, desde el inicio de esta discusión han planteado la necesidad de hacer cambios al sistema de salud para mejorar el modelo de atención y “adaptarlo a los cambiantes requerimientos de la sociedad”.

Sin embargo, han sido especialmente críticos en la forma en que este proyecto de reforma no permite que se vele por el derecho fundamental a la salud, además de que han expuesto cómo esta iniciativa “amenaza los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad que establece la Constitución Nacional”. ; además de que genera inequidad y desmejora la calidad y deteriora el servicio de salud para los colombianos.

“Solicitamos la convocatoria de una Gran Mesa Nacional para un debate amplio, con evidencia técnica y científica, participación ciudadana y de las organizaciones del sector salud, para construir de manera conjunta una reforma progresiva, sostenible, eficiente, que conduzca a la protección de los recursos y la sostenibilidad del sistema, pero sobre todo a la mejor atención, oportuna y con calidad, para todos los colombianos”, se recalcó en esta convocatoria.

¿Quiénes están detrás de esta firmatón?

En su lucha por exigir una mejor reforma a la salud, Ruiz logró los apoyos de los exministros de Hacienda Juan Camilo Restrepo, Rudolf Hommes, Juan Carlos Echeverry y Jose Manuel Restrepo, al igual que los viceministros de Salud Iván Darío González, Germán Escobar, Carlos José Rodríguez, Jairo Núñez, Eduardo Alvarado, Carlos Castro, Blanca Elvira Cajigas, Carlos Ignacio Cuervo, Diana Cárdenas y María Andrea Godoy.

Fuerte crítico a la reforma a la salud

Pero además de esta iniciativa que ha liderado con éxito, el exministro Ruiz ha estado muy activo este miércoles 17 de mayo, luego de que se suspendiera el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ante la tensión existente entre los partidos de Gobierno y los que se han declarado en independencia.
Te puede interesar: Protección eficaz a los pacientes, participación ciudadana en el sistema de salud y rol de alcaldes y gobernadores: esto dicen los primeros artículos aprobados en la reforma a la salud

“Un proyecto lleno de enmiendas, un articulado cuya integridad nadie puede garantizar, congresistas aprobando a la carrera. Qué desastre cómo el gobierno juega con la salud de los colombianos”, manifestó Ruiz Gómez, en relación con el proyecto que lidera ahora el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, tras la salida de Carolina Corcho del ministerio.

En su perfil, @fruizgomez, el exjefe de la cartera de Salud también aplaudió la decisión del partido de Unidad Nacional de apartarse de la coalición y ser independiente a la bancada de Petro.

“Dilian Francisca Toro, una valiente decisión que beneficia al país. Ahora muchos colombianos estaremos pendientes de cómo los congresistas del partido de la U votan en el trámite de la lesiva reforma a la salud”, publicó el exministro Ruiz, quien anunció que estará vigilante a lo que suceda con esta reforma, que iría en contravía de los preceptos que defendió cuando estuvo al frente de la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *