20 de julio , 2024

Tres proyectos piscícolas, puso en marcha el Grupo Prodeco en los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril, en el Cesar, con el fin de impulsar la transformación productiva del Cesar más allá de la minería y generar ingresos para 97 familias de pescadores artesanales, a través de la producción y comercialización de tilapia roja.

A la fecha se han sembrado 60 mil alevinos en dos de los proyectos pecuarios: uno en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso; y otro en el municipio de La Jagua de Ibirico, en donde las asociaciones Asopraps y Apetosca, respectivamente, son las líderes y beneficiarias de estos proyectos.

Raúl Roys, gerente de Asuntos Sociales de Grupo Prodeco, explica que se trata de un sistema productivo acuícola sostenible y tecnificado, que le va a permitir a las familias evolucionar en el ejercicio pesquero. «Este proyecto cuenta también con un aliado comercial que le va a permitir a las asociaciones vender los productos una vez estén en la etapa para hacerlo, propiciando que las familias participen íntegramente en todo el proceso», puntualizó Roys.

Prodeco está brindando capacitación a los pescadores en aspectos técnicos fundamentales para asegurar la producción de las granjas piscícolas. Hoy los peces muestran buena evolución en tamaño y peso; un resultado que se debe al gran compromiso que han demostrado las asociaciones de pescadores por aprender y sacar adelante sus negocios. La compañía también financiará todos los gastos operacionales hasta que los proyectos piscícolas sean auto sostenibles.

Efer Bastidas, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Puente Seco (ASOPRAPS) de La Loma, reconoció el favorable cambio que implica este proyecto: «Esperamos sacar este proyecto adelante para que nuestras familias tengan un sostenimiento seguro, queremos que este sea un proyecto productivo sostenible”, manifestó

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores de La Jagua de Ibirico (APETOSCA), Víctor Ávila, señaló: “toda la vida soñamos con tener un proyecto de esta envergadura para vivir como lo hacíamos antes. Gracias a este proyecto nos convertiremos en empresarios. El Grupo Prodeco no nos ha dejado solos”.

El Grupo Prodeco trabaja en un modelo de transformación productiva sostenible, inclusivo y alineado con la vocación económica de los tres municipios de su área de influencia. Nuestro objetivo es preparar al territorio para un futuro sin minería; empoderando a las comunidades y facilitando oportunidades para que fortalezcan sus capacidades y sean los líderes de su desarrollo.