jueves, marzo 28, 2024
General

Caracterización de suelos avanza en 16 municipios del Cesar

En 23 municipios de la costa caribe colombiana, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC está realizando trabajos de campo para recolectar información de suelos a escala semidetallada, 1:25.000, con la cual se obtiene información para apoyar los procesos de actualización catastral, planificación y ordenamiento territorial, entre otros beneficios para el desarrollo integral del país.

Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pueblo Bello, San Diego, Aguachica, Rio de Oro y González (Cesar), El Banco, Guamal, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y Santa Ana (Magdalena), son los municipios en los cuales cerca de 30 profesionales del IGAC trabajan en el proceso de caracterización y toma de muestras de suelos.

El objetivo de este trabajo es caracterizar las tierras presentes en los diferentes municipios y así conocer datos para identificar la capacidad de uso y su vocación, información clave en la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible del suelo.

“Estamos realizando el levantamiento de suelos de tipo semidetallado a escala 25 mil, lo que indica que, un centímetro del mapa equivale a 6,25 hectáreas en terreno. Esto nos ayuda a precisar la información para consolidarla en unidades cartográficas, las cuales están definidas en la metodología establecida, para ser clasificadas, definidas y cuantificadas en capacidad, vocación y uso actual de la tierra” señaló Ricardo Siachoque, Subdirector de Agrología del IGAC.

Este proceso en campo inicia con la apertura de cajuelas (hoyos de 50 centímetros), para identificar las principales características de los suelos que permitan definir dónde se toman las muestras que serán analizadas en el Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC y con esto, identificar el pH, el color, la textura y la fertilidad entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *