miércoles, abril 24, 2024
Judicial

Incautan cargamento de cocaína avaluado en más de 9 millones de dólares

Un importante cargamento de cocaína que tenía como destino tierras de Centroamérica fue incautado por las autoridades colombianas recientemente.

En una operación que desarrollaron de manera conjunta la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea en contra del crimen trasnacional del tráfico de sustancias ilegales, se logró dar un importante golpe al narcotráfico.

De acuerdo con la información revelada el sábado 6 de mayo de 2023 por las autoridades, una embarcación tipo “go fast” cargada con una sustancia ilícita navegaba en el mar Caribe y tenía como destino un país de Centroamérica.

Un cargamento de cocaína, avaluado en más de nueve millones de dólares, era lo que se transportaba en la embarcación en la que los delincuentes pretendían pasar desapercibidos.

“El alijo fue incautado gracias a la combinación de capacidades de las Fuerzas Militares, con el despliegue efectivo de unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana”, informaron desde la Armada.

La incautación cerca de las aguas de La Guajira

Las autoridades informaron que una vez se percataron de la presencia de la embarcación, los tripulantes emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas que reforzaron las sospechas de los uniformados.

“De inmediato, los uniformados iniciaron la persecución, consolidando la interdicción marítima a 25 millas náuticas al noroeste de Cabo de la Vela, en La Guajira”, informaron desde la Armada a través de un comunicado.

Así mismo, señalaron que la tripulación de la lancha cargada con cocaína estaba conformada por cuatro sujetos, uno de ellos era colombiano y los demás de nacionalidad venezolana.

Los tripulantes de la lancha “go fast”, once costales cargados con los paquetes rectangulares de una sustancia ilegal y la misma embarcación fueron trasladados hasta un puerto seguro.

En ese sitio, las autoridades realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) a la sustancia contenida en los paquetes. El análisis arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

El cargamento que representaba una ganancia de al menos 9,6 millones de dólares iba a ser distribuido en más de 700 dosis de droga en el mercado internacional, según informó la Armada Nacional.

“Gracias a este trabajo conjunto entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, dejaron de ingresar 9,6 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones al servicio del narcotráfico. Así mismo, se evitó la comercialización de 712 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, explicaron desde la entidad.

Los cuatro capturados y el material quedó a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con el proceso de judicialización.

“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas, coordinadas e interagenciales, con el fin de contrarrestar las acciones de los grupos criminales que delinquen en esta región del país”, señalaron desde la institución.

Así mismo, la Armada hizo una invitación a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el narcotráfico a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas.
Condenan a dos colombianos por narcotráfico en Panamá

La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, en Panamá, logró la sentencia condenatoria a dos colombianos por 105 meses de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas en calidad de autor.

El Ministerio Público confirmó esta información el viernes 5 de mayo, luego de presentar ante el juez de garantías a los hombres identificados como José Torres y Humberto Parra, ambos de nacionalidad colombiana, por traficar más de 385 kilos de cocaína.

Es de recordar que los sujetos fueron aprehendidos el lunes 1 de mayo por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuando ingresaban por aguas al norte de Miramar, distrito de Santa Isabel, en Panamá. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *