domingo, mayo 26, 2024
General

A cuidarse de la ola de calor, estas son las recomendaciones

Durante los últimos días, Valledupar se ha visto expuesto a jornadas de altas temperaturas, que pueden acarrear riesgos para la salud; por eso desde la Secretaría Local de Salud, se pide a la comunidad adoptar medidas preventivas y se recomienda protección solar y cuidado especial en niños, adultos mayores y animales de compañía.

Estás oleadas de calor pueden inferir en la salud de la ciudadanía por lo que se debe evitar las exposiciones prolongadas al sol, las recomendaciones principales son protegerse de los rayos directos del sol e hidratarse constantemente.

Algunas personas pueden sufrir un golpe de calor e insolación, que es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39℃ o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, lo que puede terminar con algunos síntomas como desmayos, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido, y se hace necesaria la valoración médica.

“En las visitas que se hacen a las instituciones nos han comentado de un aumento en las atenciones por hipertensión y desmayos pero no han sido notificados formalmente”, manifestó Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud Local.

Por eso hace las algunas recomendaciones para evitar daños a la salud por la radiación solar:

• Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

• Utilizar ropa y calzado ligeros, que permitan la transpiración, optando por colores claros.

• Mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con una sobrilla, sombrero o gorra que proteja del contacto directo con el sol.

• Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 AM y 3:00 PM.

• Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario.

• Evitar hacer ejercicios al aire libre en las horas de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *