jueves, abril 25, 2024
Política

Piedad Córdoba seguirá siendo investigada por Farcpolítica

La indagación preliminar sobre los presuntos nexos de Piedad Córdoba con la guerrilla de las Farc seguirá su curso en la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Instrucción negó un recurso con el que la senadora del Pacto Histórico pretendía desvirtuar a sus investigadores y anular el proceso.

Inicialmente, en febrero de 2023, la senadora había presentado un recurso de nulidad que negó la Sala Especial. La defensa presentó un nuevo recurso contra esa decisión, que finalmente no acogió las pretensiones de la congresista y le reiteró que el proceso debe continuar su curso ratificado en segunda instancia.

Córdoba había señalado a la magistrada Cristina Lombana, quien tiene a su cargo el proceso, de tener “mentalidad militar”, por lo que la acusaban de llevar la indagación preliminar de manera imparcial. Cuestionaban los interrogatorios calificados como hostiles y la práctica de pruebas adelantada.

La Sala de Instrucción, en su decisión, señaló que Lombana sí tiene la disponibilidad para tener a su cargo el proceso. Además desvirtuó los señalamientos de imparcialidad por ausencia y falta de fundamento por lo que se declararon las alegaciones como ajenas a la pretensión de nulidad.

“El desarrollo de los actos procesales así como la orden de expedir copias en contra de la defensora de confianza de Piedad Córdoba no puede colegirse ni un interés en la actuación ni un sentimiento de animadversión hacia estas”, señaló la Corte, según citó El Tiempo.

El alto tribunal ratificó su competencia para investigar a Córdoba, por cuanto es actualmente senadora de la República. Así mismo, que al estar en etapa preliminar, por tanto no hay investigación formal en su contra, corresponde determinar si hay evidencia de presuntos delitos y si estos se habrían cometido sobre su rol de congresista.

Así las cosas, la investigación en etapa previa continuará su curso para determinar si se le vincula a una investigación formal y es llamada a indagatoria o se archiva el proceso. Este se revivió a raíz de las declaraciones de Andrés Vásquez Moreno, un exasesor de Córdoba, quien la señaló de negociar liberaciones con las Farc con fines políticos.

Según la Corte, el caso puede abarcar un periodo más largo incluso antes de su destitución por parte de la Procuraduría, por lo que se extienden también a los presuntos vínculos que habría tenido la ahora senadora con Alex Saab y el régimen venezolano.

Piedad Córdoba busca debate contra los medios de comunicación

En medio de las constancias de la plenaria del Senado, la congresista solicitó a la mesa directiva programar un debate “sobre los medios de comunicación”, debido a que considera que no han informado “correctamente” sobre el actual gobierno.

“Creo que es importante que nosotros, senadores y senadoras, sepamos como se utiliza el espacio electromagnético de este país y quienes se benefician y de qué manera el Estado se perjudica y todos nosotros”, aseguró la senadora del Pacto Histórico. “Me parece muy importante en estos momentos que los medios digan la verdad, informen lo que es y no que cojan un tema, lo estigmaticen como el tema de la expropiación, cuando el presidente de la República jamás ha dicho en absoluto eso”, sostuvo.

El senador Jota Pe Hernández replicó a Córdoba: “Quieren que, como en Venezuela, todo medio de comunicación que hable en contra del Gobierno, se cierre”, sostuvo.

Ante la situación, la senadora tomó la palabra y puso de ejemplo la multa que impuso Estados Unidos a Fox por una noticia falsa sobre fraude electoral. “Abrir el debate para que los medios de comunicación informen como debe ser no tiene nada que ver con el chavismo”, sostuvo Córdoba quien señaló que “los medios de comunicación son empresas económicas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *