sábado, mayo 18, 2024
Nacional

Disidencias de las Farc liberaron a tres secuestrados en Caquetá y Valle

Misiones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica colombiana, recibieron en las últimas horas a tres personas que se encontraban secuestradas por elementos de las disidencias de las Farc.

En una primera misión fueron recibidas dos personas que estaban en poder de la llamada columna móvil Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia.

La acción humanitaria se desarrolló en zona rural del departamento de Caquetá, sin que se dieran a conocer detalles de los secuestrados dejados en libertad ni la región específica en la que se cumplió.

En el comunicado, el CICR solo estableció que las dos personas se encontraban en buenas condiciones de salud, por lo cual fueron trasladadas a otra zona en donde fueron reunificadas con sus familias.

Además señaló que «en el sur del país continúan presentándose múltiples consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados y la violencia que impactan de manera directa a las comunidades» y añadió:

«Por eso insistimos a todas las partes en conflicto sobre la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para mitigar estos efectos y aliviar el sufrimiento que genera esta realidad».

Igualmente, el CICR advirtió que «el derecho internacional humanitario establece que las personas deben ser tratadas con humanidad en toda circunstancia, en particular aquellas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. En ese contexto saludamos el gesto del grupo armado de entregarnos a estas personas para que puedan reunirse con sus familias».

Hugo Fiz Palacios, jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, indicó que «un elemento esencial de nuestra labor es ayudar a que las familias separadas por los conflictos armados vuelvan a encontrarse».

«Estamos listos para brindar nuestros servicios como intermediarios neutrales cuando
sea útil para lograr estos objetivos», complemento Fiz Palacios.

Finalmente destacó que en lo corrido de 2023 el CICR ha facilitado la liberación de 32 personas que estaban en poder de grupos armados.

Por separado, la defensoría del Pueblo informó que una misión humanitaria de la entidad, junto con el CICR y la Organización de Naciones Unidas, ONU, facilitó liberación de joven que estaba en poder de disidencias de las Farc en el departamento del Valle.

El liberado fue identificado como Sebastián Marulanda Garcés, quien había sido «retenido» por la estructura armada ilegal Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Añadió que el joven fue retenido en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca) este lunes primero de mayo y por ahora se desconoce el motivo de la retención. Después de una revisión médica, fue llevado con su familia.

La Defensoría del Pueblo advierte que mantiene abiertos sus canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar sanos y salvos al seno de sus hogares.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el regreso de todas las personas que se encuentran en su poder, lo anterior como verdaderos gestos de paz de cara a la propuesta de diálogo que impulsa el Gobierno Nacional. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *