jueves, abril 25, 2024
Festival 2023

Suenan las mejores composiciones en Canción Inédita

La inspiración está a flor de piel en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata. En el concurso de la Canción Inédita Vallenata, en su primera ronda, se escuchan cantos dedicados al homenajeado Luis Enrique Martínez, a la familia, al vallenato y en honor a este evento que es referencia nacional e internacional.

Este año se presentan 60 canciones, de las cuales 36 son paseos, 13 merengues, 7 sones y 4 puyas, y se presentan en el Coliseo de Feria Ganadera ‘Pedro Castro Monsalvo’, donde el ambiente refleja los sentimientos que genera la realización el Festival Vallenato. Los aspirantes fueron evaluados por Álvaro Cuello, Antonio Daza y Walter Arias.

Entre los participantes se encuentra Diomedes Dionisio Díaz, hijo del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz. Con su carisma subió a tarima entre los participantes del primer grupo interpretando la canción de su autoría ‘Las Canciones de Luis Enrique’, en el aire de merengue.

“Es una composición llena de sentimiento en homenaje a un gran maestro. Siempre he tenido la inquietud de participar en esta categoría porque representa la esencia del Festival Vallenato. Lo hice con mucho amor y dedicación, por ello espero alcanzar el triunfo”, afirmó minutos después de su presentación.

El apoyo hacia los participantes es notorio durante el evento. Familiares y amigos, con pancartas, camisetas y gorras, apoyan a sus favoritos entre aplausos y cánticos de buena vibra.

Las mujeres este año de nuevo están presentes en la competencia. Su dulzura e inspiración, atrapan a los presentes al momento de interpretar las canciones que en mucho de los casos están dedicadas al ‘Pollo Vallenato’.

Entre las participantes se encuentran Elizabeth Ávila De la Ossa, oriunda de Chimichagua pero hija de Valledupar. Se presentó con el paseo ‘Semilla bendita’, un honor al valor de la familia, a su formación y ejemplo hacia las nuevas generaciones.

“A través de este tema pido a los padres que velen por sus hijos y los corrijan, ya que si educamos a nuestros hijos en valores serán ejemplo en el mañana. Para la composición me inspiró la misma sociedad, ya que hoy en día es casi que cotidiano, ver hogares desintegrados y jóvenes desorientados”, manifestó la compositora, quien es de profesión enfermera y desde niña le gusta la composición.

Dijo que se ha presentado en 19 oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando ser finalista en una de ellas (2015), con la canción ‘La que soñé’.

Pablo Baquero Pinto, oriundo de Manaure, Cesar, también está en competencia y esta vez se presentó con el tema ‘Mariposita Jabá’, en el aire de Merengue, un ritmo pausado, pero lleno de melancolía que transporta a cualquiera a lo más lindo del folclor vallenato.

“Mariposita jabá, representa lo amorosa que son, representan la libertad y la generación de la vida. “Es hacer honor a la mujer libre, capaz y transformadora, ya que son la mejor inspiración para componer temas vallenatos”.

PANAMÁ Y ESPAÑA PRESENTES

Este año en el Festival de la Leyenda Vallenata, están presentes ocho países, entre los que se encuentra Panamá, un país que busca entrelazar dos culturas a través de la composición, el canto y la melodía.

El compositor panañemo Alessandro Ganci Cerrud, oriundo de la provincia de Los Santos, con 54 años de edad, se distingue con su elegante sobrero y camisa blanca, pero además por su alegría y el orgullo de portar la bandera panameña en la Capital Mundial del Vallenato.

Se mostró con el paseo ‘Vallenato’, en el que destaca la similitud entre el vallenato y la cultura panameña, de esa mezcla de sentimientos que provoca la música y de la hermandad de dos pises como Panamá y Colombia”, afirmó.

Es médico de profesión, pero su apego al folclor vallenato lo incentivó a viajar hasta Valledupar, además del apoyo de su hijo Stefano, quien también participó en la categoría Acordeonero Aficionado.

La canción logró musicalizarla con el respaldo del maestro Pello Lara de Sabanalarga, Atlántico, quien también se encargó de armar el conjunto para presentarse en el concurso. “El Festival Vallenato es una experiencia muy bonita, el ambiente es de música y alegría, por ello voy a promover esta cultura en mi país para que muchos más panameños se sumen a este evento”.

Desde Islas Canarias, España, Vicente Hernández, por primera vez asiste al concurso asegurando que su apego a la música vallenata es desde muy joven y tenía la ilusión de formar parte del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Logré la ayuda del maestro Andrés ‘Turco’ Gil, quien me colaboró con la ubicación de los músicos para darle vida al tema, con el que aspiro alcanzar la corona”.

El concurso de Canción Vallenata Inédita es la lucha viva por no dejar morir la narrativa natural del vallenato de siempre. En este, los compositores concursantes exponen canciones que no hayan sido grabadas, con temas libres y en cualquiera de los cuatro aires vallenatos (son, paseo, merengue y puya).

Hoy a las 8:00 de la mañana la cita es en la Plaza Alfonso López para la clasificación a la segunda ronda, mientras que mañana domingo la semifinal será en el parque de Los Algarrobillos, de donde saldrán los finalistas para la noche de cierre en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *