jueves, abril 25, 2024
Festival 2023

El llano se tomó a Valledupar en festival

Una noche mágica centrada en el intercambio cultural y de manifestaciones musicales, se vivió en esta capital durante la noche del jueves en la inauguración oficial del 56 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’.

La plaza Alfonso López de Valledupar, fue el gran escenario para recibir a miles de asistentes, quienes con alegría vivieron un espectáculo en el que el vallenato y el joropo se entrelazaron para demostrar la diversidad de culturas que reina en la tierra colombiana.

Los primeros en subir al escenario fueron los músicos de la Armada Nacional, quienes entonaron el Himno Nacional, con su acordeón terciado en el pecho, para luego dar paso a interpretación de la pieza musical ‘Ausencia sentimental’, del maestro Rafael Manjarrez, himno del Festival de la Leyenda Vallenata.

Fue una impresionante exhibición musical del folclor llanero, donde brillaron el joropo, el arpa, el cuatro, las maracas, las canciones y los versos; pero además del acordeón, caja y guacharaca. Una experiencia musical digna de destacar en homenaje al gran ‘Pollo Vallenato’.

En la mítica plaza Alfonso López, el Cholo Valderrama, insigne cantautor llanero unió a estas dos regiones a través del folclor. Los aplausos no se hicieron esperar y la mítica plaza Alfonso López vibró con la presentación del artista y los grupos de danza que lo acompañaron, entre mucha alegría y colorido.

El artista, vestido de blanco, expresó su alegría de estar presentándose en una plaza pública del Caribe colombiano. “Los llaneros y los vallenatos estamos unidos por el canto que nace en el campo, esas costumbres nos mantienen atados, sino la misma jodía. Era un sueño cantar en esta plaza que es ícono para el folclor vallenato”, manifestó Cholo Valderrama durante su presentación.

El maestro Aries Vigoth, también demostró su talento y repertorio en la tarima, logrando que más de uno saliera a bailar y zapatear el joropo. A este espectáculo se unió una delegación de 70 personas que se encargó de la muestra del baile del joropo, como intercambio cultural con Valledupar.

El intercambio cultura fue un ingrediente muy especial que este año se le dio al Festival de la Leyenda Vallenata, por ello a Valledupar llegó una delegación del departamento del Meta, presidida por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien otorgó la condecoración El Centauro, en la categoría Oro a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, como un merecido reconocimiento a la invaluable para promover el folclor vallenato en el país y el mundo.

De igual manera, el público tuvo la oportunidad de deleitarse con una Revista Escénica Luis Enrique Martínez, El ‘Pollo Vallenato’, dirigida por el Actor, Gestor cultural, director y Maestro en Arte Dramático, Boris Serrano.

ESTAMPILLA ‘EL POLLO VALLENATO’

Las sorpresas no cesaban y durante el acto, el Ministerio de las Tics hizo el lanzamiento de la estampilla conmemorativa, ´El Pollo Vallenato´.

La filatelia, a través de las estampillas o sellos de correo, guardan en la memoria postal de forma gráfica y cronológica los mejores personajes que han hecho historia.

PARTICIPACIÓN DE LOS REYES 2022

También cautivó con sus versos, el rey de la Piqueria Mayor del Festival Vallenato 2021, el llanero Yostimar Prada, demostrando una vez más su talento para el repentismo, en medio de los aplausos del público presente.

En la programación también se presentaron varios reyes del acordeón del 2022 en las distintas categorías. Sara Rhenals, reina Menor, ofreció una magistral presentación; lo mismo hizo Santiago David Oñate, rey Infantil; Jerónimo Villazón, rey Aficionado y María Sara Vega, reina Mayor en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El Rey de Reyes 2022, Almes Granados, se presentó junto Ivo Luis Díaz, quienes interpretaron grandes clásicos del maestro Luis Enrique Martínez.

Pasada la medianoche, y para cerrar el evento, los asistentes disfrutaron de la presentación de la agrupación vallenata Diomedes de Jesús y Franco Argüelles denominada ‘Un Canto para Ustedes’, con la cual pusieron a bailar a más de uno para cerrar con broche la inauguración entre aplausos y juegos pirotécnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *