martes, abril 16, 2024
Festival 2023

Sonaron las primeras notas del acordeón en el Festival Vallenato

Los espacios del Centro Recreativo La Pedregosa en Valledupar, se convirtieron en el espacio para el inicio de las competencias de acordeón en las categorías Infantil, Juvenil y Acordeonera Menor, en el marco del 56° Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’.

Alegría, dedicación y compromiso es los que se vivió entre los 30 participantes de la categoría juvenil, 29 infantil y nueve en la categoría Menor, quienes junto a sus acompañantes en la caja y guacharaca, interpretaron las mejores melodías para lograr coronarse en el evento folclórico más importante de la región.

El acompañamiento de las delegaciones fue otro de los puntos resaltantes de las competencias, quienes entre aplausos y mensajes de apoyo se convirtieron en los aliados de los mejor ejecutores del acordeón.

CATEGORÍA INFANTIL

Los fuelles y pitos del acordeón comenzaron a sonar a las 8:30 de la mañana. 29 niños tomaban posición para iniciar la primera ronda clasificatoria en los sones de Paseo y Merengue, en cuyas piezas resaltaban alguna de las canciones del homenajeado Luis Enrique Martínez.

Entre los participantes se encontraba Jean Simón Castro, oriundo de Santa Marta, quien por segunda vez llegó en busca de la corona. “Fue una preparación fuerte de ocho meses, con miras a superar la clasificación de semifinalista en la versión anterior del Festival Vallenato. Llegué para llevarme el triunfo siendo mis referentes los acordeoneros Alfredo Gutiérrez y Alejandro Durán”.

Afirmó que busca destacarse en el aire de merengue, por ser el que más domina por su pausado ritmo que busca engalanar el ambiente vallenato. Jean Simón contó con la preparación del profesor Luis Fernando Fandiño Mojica, quien lo ayudó a perfeccionar las canciones que presenta junto a su compañeros Miuller Castro en la caja y Mariangela Quintana en la guacharaca.

Con su colorido atuendo, subió a tarima Santiago Vidal, natural del municipio de Agustín Codazzi, junto a Yamir Lambrañe en la caja y Cristhian Barraza en la guacharaca, con quienes formó la mezcla perfecta para ejecutar el acordeón.

Este pequeño artista es la primera vez que se presenta en el Festival de la Leyenda Vallenata, sin ser este un motivo para amilanarse y subir a tarima para mostrarse como uno de los mejores.

Santiago fue preparado por el maestro Jorge Núñez durante nueve meses en Agustín Codazzi, quien le reforzó sus habilidades que aspira desarrollar en el futuro como fiel seguidor de maestros del acordeón como Juancho Polo y el homenajeado Luis Enrique Martínez, un creativo en la ejecución del instrumento.

LOS JÓVENES TAMBIÉN SE LUCIERON

“Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no las tiene”(Isaías 4:29), se lee en la de caja que acompañó al acordeonero José David Caraballo, oriundo de Cartagena, quien dijo estar aferrado a la bendición de Dios para alcanzar sus objetivos en la competencia.

A tarima subió acompañado del cajero Luis Daniel Castilla y Ramón García en la guacharaca, con quienes conformó la alianza perfecta en la interpretación de los aires paseo y merengue y seguirán con el Son y Puya.

Es la quinta vez que se presenta en el festival entre las categorías infantil y juvenil logrando llegar a semifinales. “La preparación para este año ha sido compleja y constante desde la pandemia, de la mano del maestro Jorge Vergel. El merengue es el aire que más domina y lo considera el mejor para mostrar la capacidad al momento de ejecutar el acordeón; son mis referentes los acordeoneros Arturo ‘Cocha’ Molina y la dinastía López.

Desde Santa Marta de nuevo se destacó Santiago Diez Arévalo, de 14 años, y Rey Infantil en el 2021, quien con notas precisas interpretó canciones como Jardín de Fundación y Marta Elena, del maestro Luis Enrique Martínez; mientras que para hoy en su segunda presentación interpretará Porque la puya es puya, de su autoría, y el tema musical ‘Compadre Tomás’ de Rafael Escalona.

Lo acompañan en la caja Jesús Ortiz y Francisco Núñez en la guacharaca. “Las expectativas que tengo son muy grandes este año, la preparación ha sido muy exigente para esta categoría y espero lograr los mejores resultados. Diariamente practico dos horas con mis acompañantes que también son de Santa Marta, es una disciplina con las que aspiro lograr muchos éxitos en mi carrera”.

Santiago contó con el apoyo de grandes músicos e intérpretes del género vallenato como Nicolás Pezzano, ‘Tuto’ Ariza, Luifer Fandiño y Luis Guillermo Cortina.

En concurso también se encuentra Juan José Maldonado Ribero, oriundo de Santa Marta, quien por segunda vez se presentó en categoría juvenil en busca de la corona en este importante evento folclórico.

Recientemente fue finalista en el Festival Pedazo de Acordeón en el municipio de El Paso. Lo acompañan en la caja Jesús Ruiz, en la guacharaca Fabian Zúñiga y como cantante María José Cotes.

“Tengo como ejemplos en mi carrera profesional a Juancho Rois. Vengo con todas las ganas para llegar a la final y coronarme como siempre lo he trabajado”, dijo.

José Ardila Ojeda, de Bolívar, también hizo su presentación junto al cajero Wijoce Cervante en la caja y Barayan Jaramillo en la guacharaca. “Fueron varios meses de ensayo y preparación con jornadas de hasta siete horas de prácticas para alcanzar los objetivos”.

Su maestro Víctor Campos, de la academia Formando Reyes en Valledupar, fue el encargado de su preparación para mostrar sus habilidades en la ejecución del acordeón. Tengo grandes expectativas por lograr lo mejor y enaltecer el folclor vallenato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *