jueves, marzo 28, 2024
Festival 2023

Valledupar entre colorido y artesanías recibe a visitantes

Desde hoy se abren los acordeones, así como las puertas del municipio de Valledupar, para iniciar la versión 56º del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

Por las distintas calles, avenidas y sector comercial de la ciudad, ya se siente el ambiente de festival. Venta de sombreros, artesanías y atuendos para disfrutar de la fiesta de acordeones, ya se observan en la ciudad, mientras empiezan a llegar los turistas y visitantes.

Agustina Peñaranda, quien desde Ocaña llegó el fin de semana a la capital del Cesar para disfrutar del festival y de las bondades del municipio. “El año pasado no pudimos asistir, ahora aprovechamos las vacaciones laborales para visitar a la familia y disfrutar de los concursos de acordeones”.

Peñaranda caminaba junto a su hija por el Centro de Artesanía Calle Grande, donde compró recordatorios y el tradicional sombrero vueltiao.

En el lugar también se encontraba Jaime Rodolfo Márquez, quien desde Barranquilla llegó a disfrutar de los distintos sitios emblemáticos de Valledupar. “Mi costumbre es acudir al río Guatapurí, pasear por el Centro Histórico y por la emblemática plaza Alfonso López, donde volveremos a disfrutar de los acordeones y la música vallenata”, dijo.

ARTESANOS RESALTANDO TRADICIONES

Desde Sincelejo, Sucre, llegó a la capital del Cesar Luis Ángel Barros, a comercializar sus trabajos de artesanía durante la celebración de estas fiestas que atrae a los turistas de todo el país.

Entre sus productos ofrece sombreros, sandalias para mujeres, mochilas wayuu, actividad que desempeña desde hace cinco años, y de los cuales dos han asistido al Festival de la Leyenda Vallenata, para llenar de colorido y magia las calles de esta ciudad, que es ícono en Colombia con la fiesta de acordeón.

“Es una fiesta ejemplo a nivel nacional, que promueve la cultura de Colombia porque a esta ciudad llegan muchos visitantes a vivir este gran evento”, dijo el artesano que forma parte de la exposición ubicada en las adyacencias de la glorieta ‘La María Mulata’.

Jorge Ortega Madrid, también proveniente de Sucre, dijo que por la exposición de artesanías están paseando miles de nativos y visitantes, quienes buscan los mejores atuendos para lucir en estas fiestas de acordeones.

“Esta ciudad siempre nos acoge, somos más de cian artesanos que estamos en estos espacios que dan vida y armonía a la ciudad durante el Festival de la Leyenda Vallenata.

PROMUEVEN LA CIUDAD

Con la página web de turismo del municipio de Valledupar, la App y su código QR, se conecta a la capital mundial del vallenato con el mundo generando espacios digitales para que personas de todas partes del país y el exterior tengan acceso a información didáctica sobre las riquezas de esta capital.

A través de varios íconos, las autoridades recuerdan a la comunidad que pueden conocer los sitios para disfrutar de la mejor gastronomía de la región, ver los atractivos, planes, rutas, guía de restaurantes y hoteles, mapa interactivo, noticias, calendario de eventos y páginas de contactos.

Esta página electrónica, con un concepto muy juvenil, desarrolla e implementa un diseño web novedoso, moderno, fácil de navegar y proporciona información útil a los visitantes.

“Esta es una herramienta útil para mostrar la agenda turística que tenemos, como los próximos eventos tal como el Festival Vallenato, los Juegos Bolivarianos, un evento de la Rama Judicial, media maratón, entre otros que impulsarán el turismo y desarrollo de la ciudad y la región”, expresó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

La Gobernación del Cesar también tiene disponible la App ‘El Cesar en tus manos’, donde se encuentra toda la información que un turista necesita saber, mostrando rutas, restaurantes, hospedajes y sitios turísticos en los 25 municipios del departamento.

“Es una herramienta que brinda la oportunidad de conocer nuestra tierra, con sus paisajes, gastronomía, cultura, con la narración de nuestra historia y adicionalmente tendrán detalles del Centro Cultural de la Música Vallenata”, señaló el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *