viernes, abril 26, 2024
General

51 agrupaciones infantiles y juveniles danzan hoy al ritmo del Pilón

Hoy en el municipio de Valledupar todo es alegría y colorido, los niños y jóvenes ambientarán las calles con la danza del Pilón, en el marco del 56 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

“A los que vienen de afuera y a los dueños de la casa”, así bailarán y cantarán los participantes para hacer honor al himno de El Pilón, que es un homenaje a una de las tareas domésticas tradicionales de la región: pilar el maíz.

Arropada por la brisa de la tarde, y teniendo como escenario la calle 16 del Centro Histórico de Valledupar, Sofia Elena Laporte Rivera, de 15 años, se encontraba ondeando su colorido traje que durante un mes utilizó para ensayar lo que hoy mostrará a nativos y visitantes.

Sus ojos radiantes y con una sonrisa que reflejaba la alegría que para ella representa formar parte de estas actividades folclóricas, Sofía Elena, quien es estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria, dijo que desde muy niña en su hogar estas festividades son para el disfrute de todos. “He participado en las categorías infantil, estoy en la juvenil y luego pasaré a las mayores, como una tradición que llevaré hasta las nuevas generaciones”.

Mientras la adolescente conversaba con Ajá y Qué, no perdía la mirada a la coreografía que con disciplina cumplen los más de 30 integrantes de su agrupación El Pilón Cañagüate, uno de los más antiguos y ejemplo de esta danza en la capital del Cesar.

Mientras dialogaba con el equipo periodístico, la joven de larga cabellera y piel trigueña característica de la Costa, no dudó en unirse al baile para mostrar el ritmo con que danzarán esta tarde, a partir de las 4:00 de la tarde en un trayecto que inicia desde la glorieta de Los Músicos (La Ceiba) y terminará en el Colegio Nacional Loperena, en la zona céntrica de la ciudad.

Serán 23 grupos de niños y 28 de jóvenes serán los encargados de iniciar el recorrido, a las 4:00 de la tarde, con un trayecto que inicia desde la glorieta de Los Músicos (La Ceiba) y terminará en el Colegio Nacional Loperena.

Entre tanto, para el jueves 27 de abril está programado el tradicional desfile de piloneras y piloneros mayores en donde desfilarán 124 grupos, con un recorrido desde la glorieta Los Músicos hasta la esquina del Hotel Sicarare.

SOBRE EL BAILE

La Danza del Pilón es un baile estructurado en parejas, típico de las actividades de inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata creado en 1977.

El vestido femenino, llamado chambra, está compuesto por una blusa de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo que termina en una arandela, de flores de distintos tamaños, y la falda o pollera, que tiene tres boleros terminados en encajes o letinos.

Las baletas es el calzado elaborado con lona y suela plana de cuero. La mujer suele llevar en la cabeza una pañoleta de flores como el lirio, la del cañaguate, trinitaria, coral o cayena.

El hombre usa un pantalón y camisa blancos, pañoleta roja anudada en el cuello de la camisa. Un sombrero de paja y una mochila tejida cruzada a medio lado. De calzado usa las baletas, elaboradas con lona y suela plana de cuero.

Además de los instrumentos tradicionales del vallenato como el acordeón, caja y guacharaca, se utiliza el pilón, utensilio de cocina para pilar el maíz, utilizado como instrumento idiófono de choque. Cumple la función de instrumento musical por el choque del mazo en el cuerpo de madera; el sonido genera el ritmo que siguen las cantadoras.

Sofía Elena de seguro sabrá llevar en alto este atuendo, pero sobretodo su apego al folclor y a las raíces de su tierra natal, porque hablar de piloneras es referirse a la historia de Valledupar, ciudad que desde hoy canta a una sola voz: “A quién se le canta aquí a quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa… A donde estarán mis hijas mis hijas donde estarán mis hijas salgan pá fuera que ya llegó el Festival…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *