martes, abril 16, 2024
Nacional

Seis piezas precolombinas que se encontraban en EEUU regresaron a Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, de la mano con el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), retornaron a Colombia seis piezas precolombinas que se encontraban en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.

El conjunto de bienes, de acuerdo con la Cancillería, habían sido adquiridos por la estadounidense Barbara Steele, quien decidió devolver los objetos de manera voluntaria al consulado de Colombia en San Francisco en el año 2018.

“El retorno de las piezas precolombinas se inscribe en el marco de colaboración binacional reforzada por medio del ‘Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia’”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las seis piezas precolombinas retornadas, que pertenecen a las regiones arqueológicas del altiplano nariñense y del Cauca medio, se sumaron así a los 531 artefactos que han regresado al país entre septiembre de 2022 y enero de 2023, en su mayoría en el avión presidencial.

“La recuperación de estos artefactos ofrece una ventana para comprender las capacidades y destreza de los pueblos originarios de Colombia con el arte de la alfarería”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del canciller Álvaro Leyva.

Una vez los artefactos estuvieron en poder del consulado de Colombia en San Francisco, la embajadora Sonia Pereira y su equipo recibieron una capacitación virtual del Icanh para proceder con el correcto embalaje y el transporte de las piezas.

El Icanh así mismo se encargó de verificar la autenticidad de las piezas precolombinas a través del peritaje del grupo de expertos de esta entidad, al igual que de expedir el certificado con el que los artefactos fueron avalados como patrimonio arqueológico de la Nación.

“La recuperación de estos artefactos ofrece una ventana para comprender las capacidades y destreza de los pueblos originarios de Colombia con el arte de la alfarería”, sostuvo la Cancillería.

A renglón seguido, el Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó: “De esta manera, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha logrado responder al mandato constitucional de proteger sus bienes culturales con uso eficiente de recursos y con todos los cuidados requeridos para estos procedimientos”.

Es de recordar que esta no es la primera vez que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, recupera piezas precolombinas que se encontraban en el extranjero. El pasado sábado 21 de enero, arribaron a Colombia 180 objetos provenientes de Italia.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de las 180 piezas recuperadas 149 fueron entregadas voluntariamente por un hombre identificado como Vittorio Zampieri en 2007. Los objetos, según la Cancillería, permanecían en la Embajada de Colombia en Roma.

“Gracias a la cooperación de las autoridades italianas, especialmente de los Carabinieri (cuerpo de gendarmería de Italia), fue posible la incautación de 29 piezas precolombinas confiscadas en 2014 y devueltas a la Embajada en Roma. Esto, luego de un proceso judicial exitoso a favor de Colombia que fue impulsado por la Cancillería y esa misión diplomática”, agregó la Cancillería.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no precisó de qué objetos se trataban, dejó en claro que correspondían a las culturas Calima, Tumaco, Nariño, Tayrona, Quimbaya, además de la región arqueológica del Magdalena Medio.

Fue así como, tras un trabajo diplomático entre las autoridades colombianas, italianas y francesas, las 180 piezas fueron traidas a Colombia en el avión presidencial desde Toulouse, en Francia, en donde se encontraba el jefe de Estado colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *