viernes, mayo 24, 2024
Nacional

Autoridades rescataron a menores abandonados en Soacha

Dos menores de edad abandonados en Soacha fueron rescatados por las autoridades, luego de recibir una alerta por parte de la comunidad.

Al parecer, los niños llevaban más de tres días encerrados en una vivienda de ese territorio. Hasta el momento se desconoce si tenían acceso a alimentos y agua.

Lo que sí se supo, es que los dos menores de edad abandonados en Soacha fueron rescatados luego de que los vecinos llamaran a las autoridades.

Al parecer, tras más de tres días sin acompañamientos, los niños decidieron pedir ayuda a los vecinos. Aparentemente gritaban y se quejaban por estar encerrados.

Unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia llegaron hasta la vivienda para verificar la situación y se estableció que, efectivamente, los menores de edad estaban en estado de abandono.
Icbf intervino y envió a los menores de edad a un hogar sustituto

Tras recibir el caso emitido desde la Policía Nacional, integrantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegaron a la vivienda ubicada en Soacha para verificar el estado de los menores de edad.

“Una vez el Icbf fue informado del caso por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, designó un equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Soacha que se desplazó hasta la vivienda donde se encontraban los niños para realizar las valoraciones correspondientes en el marco de la verificación de sus derechos”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

Luego de revisar el estado de salud y otras condiciones de los menores de edad, el Icbf decidió abrir los respectivos procesos de restablecimiento de derechos.

En el desarrollo de esos procesos adelantados por la autoridad administrativa, se determinó establecer una medida de protección provisional a través de la cual los menores de edad fueron ubicados en un hogar sustituto.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general para proteger los derechos de los menores de edad en todo el territorio nacional. Es de recordar que todos los niños y niñas en Colombia son objeto de derechos fundamentales que prevalecen sobre los derechos de los demás.

“El Icbf reitera el llamado a los padres de familia para hacer de sus hogares entornos de protección para las niñas, niños y adolescentes, brindarles cuidado y amor para convertirlos en la generación de la paz”, añadieron en el documento.

Restablecen derechos a 29 niños y niñas por presunto trabajo infantil y mendicidad en Bogotá

El Icbf informó el sábado 22 de abril que 29 menores de edad fueron encontrados en condición de mendicidad y bajo trabajo infantil cerca de un sector comercial y hotelero en Bogotá.

A través de dos defensorías de Familia y tres Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) se realizaron las valoraciones y verificación de derechos de 15 niños, 13 niñas y un adolescente, entre ellos 13 de origen extranjero y seis de la comunidad indígena Embera Katío.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto, al menos ocho de los menores de edad fueron reubicados en hogares sustitutos o en sedes de la entidad.

“Luego de las verificaciones de la garantía de cumplimiento de sus derechos, a 15 de ellos se les abrió Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Pard), tomando como medida de protección para ocho de ellos ser ubicados en medio institucional y el resto en medio familiar. Los 6 niños, niñas o adolescentes de la comunidad Embera se tomó medida de ubicación en medio familiar”, indicaron desde la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *