jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Se registra alerta en el Nevado del Ruiz por columna de cenizas

Desde el 30 de marzo la actividad del volcán Nevado del Ruiz, permanece en alerta naranja debido a su movimiento sísmico que se relaciona con la fractura de roca al interior del cráter volcánico.

Más de 15 días después el Servicio Geológico Colombiano (SGC), continua informando aumento de sismos que han producido que más de cinco municipios de tres departamentos estén en alerta.

“Fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”, señalaron desde el SGC , resaltando que el 18 de abril se extendió una columna de cenizas que llegó a 1.800 metros de altura, la más alta registrada en los últimos días.

La extensa columna se pudo observar desde los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, precisamente habitantes de diversos municipios subieron a redes sociales los momentos angustiantes donde se propagó la ceniza.

Dentro de los municipios mayormente afectados está en Tolima Anzoátegui, un lugar en el que inclusive las corrientes hídricas se han visto afectadas por las columnas de humo y ceniza.

Precisamente Luis Fernando Vélez, quien se desempeña como director de la Defensa Civil del departamento comentó al medio comunicativo El Nuevo Día: “En este momento nos reportan caída de ceniza sobre el municipio de Anzoátegui y sobre el cañón del río Totare, del municipio de Venadillo. Estas aguas surten el acueducto del municipio”.

Entre tanto, el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas, mencionó que en aspecto llegaría a parecer una llovizna la gran cantidad de ceniza que cayó en la región.

“En este momento está cayendo ceniza en la vereda Betulia ubicada antes de llegar al casco urbano del municipio, ubicada en dirección hacia el Nevado del Ruiz (…) Está cayendo ceniza como cuando uno ve lloviznar más o menos así es la situación”.

Como medidas las autoridades nacionales tienen identificado al rededor de 22 municipios que se podrían ver afectados ante una posible erupción. De igual forma se revelaron rutas de evacuación para los 5 municipios que se encuentran con mayor probabilidad de riesgo.

La actividad del Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al estudio entre el 17 y 18 de abril, periodo en donde el volcán presentó varios cambios. Conforme a lo expuesto por la entidad, en las últimas 24 horas se hicieron visibles varias columnas de humo y a su vez, la comunidad de los sectores aledaños percibieron fuertes ruidos originados desde el cráter.“Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (17 de abril)”, sentenció el Servicio Geológico. Este factor es de gran importancia, pues en los últimos días, la sismicidad por fracturación de roca tuvo una importante disminución, pues esta se originaba netamente por el movimiento de fluidos.

Teniendo en cuenta la variación mencionada anteriormente, el SGC destacó que se registraron diferentes sismos de baja magnitud en la zona aledaña al cráter arenas, siendo relacionados directamente con el domo de lava que se encuentra en el cráter.

“Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 4,0 km”.

Basándose en los datos arrojados tras el respectivo análisis, se permitió evidenciar que el movimiento de fluidos dentro del volcán es constante, provocando así, la emisión de algunas columnas de ceniza que fueron visibles por su densidad y altura. Dicho fenómeno se alcanzó a ver en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, pues el cielo despejado permitió evidenciar la mismas.

“Simultáneamente, continúa el registro de sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, asociada a la emisión de ceniza de hoy a las 07:11 a.m. Este fenómeno, igual a muchas otras emisiones de ceniza que este volcán ha hecho desde 2012, fue visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda, gracias a las excelentes condiciones meteorológicas de hoy”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *