jueves, abril 25, 2024
Política

Roy Barreras reaccionó al aplazamiento del debate a la reforma a la salud

El 18 de abril en las horas de la tarde fue aplazado el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de acuerdo con lo mencionado la decisión se tomó con una votación de 12 votos a favor, y 9 en contra, hasta que la Comisión de Ética de la Cámara resuelva las recusaciones presentadas contra de los integrantes de la Comisión. Sin embargo, la noticia no cayó nada bien a los miembros del Pacto Histórico, comenzando por el presidente de Senado, Roy Barreras, que en la mañana de este 19 de abril hizo un llamado a los miembros de Congreso.

En el mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el político señaló que no está de acuerdo con que se haya levantado la sesión y que considera que es una situación “absurda”, además, en su pronunciamiento pidió a los miembros de la coalición de Gobierno votar de forma rápida por los puntos en los que hay acuerdo y “votar limpio” los que han generado discordia y diferencias durante los últimos meses.

“Es normal en cualquier proyecto que haya diferencias de fondo. Para eso son los debates en el Congreso. Lo que raya en el absurdo es el filibusterismo, recusaciones ridículas, levantar las sesiones para no debatir. No más espectáculo con la Reforma a la Salud. Pido responsabilidad. Coalición debe votar hoy artículos en los que hay acuerdo y luego a voto limpio aquellos en los que no hay consenso… y avanzar!”, señaló el presidente del Senado.

Además, agregó que tiene algunas dudas frente a la decisión de no avanzar en los debates: “Entre tanto pregunto a mesa directiva de comisiones económicas: Porqué no avanzan en ponencia para segundo debate del Plan de Desarrollo? Porqué han levantado dos veces las sesiones?”.

El mensaje en todo de reclamo recibió una pronta respuesta de Katherine Miranda, mencionó que con respecto al Plan de desarrollo se levantó la sesión por petición del ministro José Antonio Ocampo. Y le recordó que el Congreso aún tiene 45 días para discutir de forma “responsable” los proyectos y propuesta.

“Solicitud del Ministerio de Hacienda, ya que el Ministro estaba fuera del país. Para su conocimiento, ya se avanzó en los 325 artículos y ahora revisamos los nuevos”, escribió la representante del Partido Verde y agregó: “Ah! Y tenemos 45 días para estudiarlo. Son más de 300 artículos, aquí somos responsables y vamos artículo por artículo, no pupitreamos!”.

En cuanto a la reforma de la salud, su futuro es incierto, ya que pese a que su debate sigue, el partido de la U y el partido Conservador mencionaron ayer en la noche que sostienen su postura de no apoyar el proyecto impulsado por Carolina Corcho, pues aunque consideran que el sistema debe ser modificado no creen que lo expuesto en el documento estregado por el Gobierno favorezca al sector.

“Las bancadas del partido Conservador y la U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma, el país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que por su puesto le dé oportunidad y calidad de servicio a todos los colombianos”, señaló la Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U.

Por su parte, Efraín Cepeda, director del partido Conservador, advirtió que “por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de la reforma como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras bancadas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *