martes, abril 23, 2024
Nacional

El dólar en Colombia sigue cayendo, este jueves se alejó de los 4.500 pesos

Durante la jornada, el precio máximo que ha registrado la divisa estadounidense es de 4.450 pesos, mientras que la mínima es de 4.419 pesos, y se han realizado transacciones por más de 27,01 millones de dólares. Esto ocurre un día después de que se diera a conocer que la inflación es Estados Unidos cayó a un 5% anual, aunque se espera que esta tendencia no se mantenga por mucho más tiempo.

La primera operación que se registró en el día se hizo sobre los 4.450 pesos, pero rápidamente la divisa estadounidense bajó hasta 4.423,5 pesos. Aunque en el trascurso del día ha oscilado y ha recuperado valor, el dólar se ha mantenido por debajo del valor fijado para la TRM, de acuerdo a lo informado por el Sistema Electrónico de Negociación (SET-FX) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por el lado de las casas de cambio, la moneda extranjera se cotiza en promedio en 4.456 y se vende a 4.566 pesos. El Banco de la República señaló que el promedio móvil del dólar 4.682,85 pesos colombianos; así mismo, la devaluación del peso en un año completo ha sido de 19,33%, y en lo que va corrido del año es de -7,30 %.

Con este comportamiento, el peso colombiano, con 8%, es la tercera moneda más revaluada del mundo, solo por detrás de la rupia de Sri Lanka (12,12%) y el dinar de Irak (10,23%). Ya llegó a su nivel más bajo en siete meses.

Otro de los factores que podría explicar el buen comportamiento del peso colombiano es la escalada en los precios internacionales del petróleo, luego de que la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recortara la oferta. El barril de crudo llegó a su precio más alto en el 2023; las referencias Brent (por la que se rige Colombia) y WTI cerraron en 87,33 y 83,23 dólares, respectivamente.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, le dijo al diario La República que este comportamiento es algo natural debido a que en esta época del año hay ingreso de dólares al país porque varias empresas están pagando impuestos. “Lo que hemos visto en el país ha sido una entrada de dólares para pago de impuestos de grandes contribuyentes, algo que suele ser habitual en esta época del año. Teniendo en cuenta los buenos resultados de actividad que se vieron el año pasado, así mismo las empresas tienen que hacer un pago de impuestos grande”, explicó.

Hay que tener en cuenta que la inflación ha comenzado a disminuir en algunos países de América Latina, lo que ha hecho que el dólar se devalúe en ciertas economías de la región, incluyendo Colombia. “En Brasil tuvimos datos de inflación de marzo, esta llegó a 4,65%, variación anual, contra un estimado de 4,70%, lo que lo mantiene con uno de los mejores comportamientos en esta variable macroeconómica”, le dijo Alejandro Guerrero al medio mencionado.

Justamente, el real brasilero es la tercera moneda emergente que más se ha avaluado frente al dólar en el presente mes, solo por detrás del peso colombiano, que tuvo un incremento de 2,52% y el forínt húngaro, con un aumento del 1,72%. “El dólar a nivel agregado viene cayendo. Ante el panorama de que la inflación empieza a ceder en otros países y que se puedan dar menores tasas a nivel global, es probable que por este primer semestre veamos una tendencia similar”, le dijo también a La República Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *