viernes, abril 19, 2024
Internacional

El PIB de Ucrania cayó un 29 % en 2022 a causa de la invasión rusa

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania cayó un 29% en 2022 respecto del año anterior como consecuencia de la agresión militar rusa, que bloqueó los principales puertos del país, y paralizó y destruyó regiones enteras, informó hoy el Servicio de Estadística ucraniano en un comunicado.

El sector más perjudicado por la invasión militar rusa fue el de la construcción, con un desplome del 67%, seguido por la manufactura, el transporte y los servicios, que vieron reducido su volumen de negocio en más del 40%. Sólo la administración pública y las oenegés aumentaron su actividad económica durante 2022.

La caída más pronunciada se produjo en el segundo cuatrimestre, cuando la economía se contrajo un 36%. El indicador mejoró ligeramente en los dos cuatrimestres siguientes, cuando la contracción fue de en torno al 30%.

En el primer cuatrimestre, en el curso del cual comenzó la agresión militar rusa (el 22 de febrero de 2022) el PIB ucraniano se redujo en un 14%.

Tanto el Gobierno ucraniano como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén para 2023 un crecimiento económico de alrededor del 1%.

El Banco Mundial destinará 200 millones de dólares para la reparación de la infraestructura energética en Ucrania

El Banco Mundial anunció el miércoles que destinará 200 millones de dólares para reparar la infraestructura energética de Ucrania, durante un encuentro de funcionarios ucranianos con líderes de la institución financiera en Washington.

La agresión del régimen ruso dañó más de 50% de la infraestructura energética de Ucrania entre los meses de otoño e invierno, así lo aseguró el prestamista mundial en un comunicado en el que precisó que el este del país, en donde se encarnizan los combates, ha sido particularmente afectado.

Los fondos serán entregados por el Fondo Fiduciario para la Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF en inglés) con el objetivo de ofrecer hasta 300 millones de dólares adicionales de los socios “a medida que el proyecto aumente su alcance”, dijo el banco.

El proyecto se centrará en reparaciones de emergencia de las infraestructuras de electricidad y calefacción.

“La infraestructura energética ha sufrido daños por 11.000 millones de dólares el año pasado y es una de las áreas en las que Ucrania necesita más ayuda urgente”, declaró la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

El Banco Mundial ha movilizado más de 23.000 millones de dólares para Ucrania desde que inició la invasión rusa en febrero del año pasado, de los que ha desembolsado 20.000 millones hasta la fecha.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *