jueves, abril 18, 2024
Destacado

EEUU lanzó grave advertencia a migrantes que crucen Darién para llegar a territorio norteamericano

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, volvió a insistir a los migrantes ilegales que llegan al territorio norteamericano por el Tapón del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, para que lo hagan por “vías legales” o, de lo contrario, advirtió “serán devueltos”.

El funcionario estadounidense hizo las declaraciones durante un encuentro que sostuvo con los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, para discutir la actual crisis migratoria a la que se enfrentan ambos países por el tránsito ilegal hacia Estados Unidos por la zona fronteriza del Tapón del Darién.

“Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, señaló el secretario Mayorkas en diálogo con la agencia de noticias, EFE.

A renglón seguido, el funcionario estadounidense agregó: “Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”.

Es de recordar que la selva del Darién se ha convertido en los últimos años en uno de los pasos fronterizos más peligrosos para la migración irregular debido a la dureza del trayecto y la presencia de hombres armados.

Y es que, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), recopilado por EFE, tan solo en los primeros tres meses del 2023, cruzaron por el Darién 87.390 migrantes, es decir, siete veces más a la cifra reportada en el mismo periodo de tiempo en el 2022.

Para finales de este año, según el mismo reporte del SNM, se espera que crucen la selva unos 400.000 migrantes, más del doble de lo reportado al final del 2022: 248.000.

“Y esos son los individuos, los seres humanos que sobrevivieron para contar el trauma del viaje. También pensamos en las personas que no lo lograron. Es exactamente por eso que estamos generando vías legales para que puedan venir a los Estados Unidos de una manera segura y ordenada en busca de una vida mejor”, explicó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos a la misma agencia de noticias.

Mayorkas aprovechó para destacar el programa de permisos humanitarios para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que creó el Gobierno de Estados Unidos y con el que, según el alto funcionario, se ha logrado reducir en un 95% el arresto de migrantes en pasos fronterizos.

“Ya hemos recibido a miles y miles de personas de esta manera”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a EFE, a la vez que agregó que, con la iniciativa, se han alcanzado 30.000 permisos humanitarios al mes, lo equivalente a “360.000 personas al año”.

Por crisis migratoria, Defensorías de Colombia y Panamá lanzaron alerta temprana

Tras las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la mañana del jueves 13 de abril la misma agencia de noticias conoció que las Defensorías de Colombia y Panamá lanzaron una alerta temprana binacional ante la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que cruzan ilegalmente por el Tapón del Darién.

“Esta es una alerta temprana binacional piloto, pionera, sin precedentes en la materia de protección y garantía de los derechos humanos, que tiene como propósito sumar esfuerzos”, dio a conocer a EFE el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

De acuerdo con la agencia de noticias, en el caso de Colombia la alerta fue emitida para los municipios de Necoclí y Turbo, en el departamento de Antioquia, y los de Unguía, Acandí y Juradó, ubicados en la región del Chocó.

En Panamá la alerta se emitió para las zonas del Darién de Pinogana y Chipinaga, y las comarcas indígenas de Emberá Wounaan y Guna Yala.

En una declaración conjunta, conocida por EFE, los defensores de Colombia y Panamá recordaron que, “son múltiples los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que deben enfrentar, tanto los migrantes como las poblaciones que viven en la región alertada, entre ellos: violencia sexual, desaparición forzada, homicidios, extorsiones para permitir el tránsito de migrantes, robo de pertenencias y dinero, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, tráfico de migrantes y posible trata de personas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *