Biden pone fin a emergencia en EE.UU por el Covid-19

La emergencia nacional en Estados Unidos para responder a la pandemia de COVID-19 concluyó el lunes después de que el presidente Joe Biden firmó una resolución legislativa bipartidista para poner fin a la medida de tres años, mientras otras de salud pública expirarán en unas semanas.

La emergencia nacional permitía al gobierno tomar medidas radicales para hacer frente al coronavirus y dar respaldo a los sistemas económicos, de salud y bienestar del país.

Algunas de las medidas de emergencia ya se desmantelaron con éxito, mientras otras siguen siendo eliminadas gradualmente. La emergencia de salud pública, que incluye estrictas restricciones migratorias en la frontera con México, está programada a finalizar el 11 de mayo.

La Casa Blanca emitió un comunicado de una sola línea el lunes en el que señaló que Biden había firmado la medida a puerta cerrada, a pesar de que se opuso públicamente a la resolución, aunque no al grado de interponer un veto.

Más de 197 representantes demócratas votaron en contra cuando la cámara baja, controlada por los republicanos, la aprobó en febrero. Después que la medida fue aprobada en el Senado el mes pasado con una votación de 68-23, Biden les hizo saber a los legisladores que firmaría la iniciativa.

Una vez que quedó claro que el Congreso estaba tomando medidas para acelerar el fin de la emergencia nacional, el gobierno dijo que dio pasos para apresurar los preparativos en las agencias con el fin de que regresaran a los procedimientos normales.

Los cambios incluyen que el programa de moratoria hipotecaria por COVID del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano expirará a finales de mayo, y que el Departamento de Asuntos de Veteranos volverá a requerir las visitas presenciales a las casas con el fin de determinar si la persona es elegible para obtener cuidados asistidos.

El año pasado, los legisladores extendieron por dos años más las flexibilidades de salud a distancia que se implementaron con la llegada del COVID-19, lo que llevó a los sistemas de salud de todo el país a brindar atención de forma regular vía teléfonos inteligentes o computadoras. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *