viernes, abril 26, 2024
Nacional

Volcán del Ruiz se mantiene inestable; Servicio Geológico hace recomendaciones

El Servicio Geológico Colombiano reportó en las últimas horas que el Volcán Nevado del Ruiz se mantiene inestable, registrando nuevamente un aumento de la sismicidad, por lo que emitió unas recomendaciones ante la posibilidad de que haga erupción mayor.

Al efecto, insistió en que se deben seguir los planes de prevención a tiempo puede evitar consecuencias lamentables.

Además hizo las siguientes precisiones:

1. La erupción del Volcán Pinatubo (Filipinas) ?? en 1991, aunque se considera una de las más grandes del siglo XX y se trata de un volcán con un índice de explosividad volcánica de 6 (en una escala de 0 a 8), se salvaron miles de vidas gracias a la evacuación a tiempo.

2. En Colombia, la erupción del volcán Nevado del Huila en 2008 generó enormes flujos de lodo que bajaron por los ríos Paez y Símbola. Aunque pudo ser un desastre, no lo fue gracias al conocimiento de la población sobre el volcán y a su preparación para responder a la emergencia.

3. En Chile??, en 2015, aunque la inesperada y repentina erupción del volcán Calbuco tomó por sorpresa a los habitantes de la región de Los Lagos, ninguna persona perdió la vida gracias a las rápidas medidas de evacuación que se tomaron en un radio de 20 kilómetros.

4. Un ejemplo más reciente es la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, en 2021. Esta erupción, que se pudo ver en tiempo real en varios lugares del mundo, arrasó con cientos de viviendas. Sin embargo, más de 7.000 personas fueron evacuadas y nadie perdió la vida.

5. El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad NARANJA, pero en caso de que pase ROJO -si hace una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años-, implicaría amenazas latentes principalmente para zonas de Tolima, Caldas y Risaralda.

6. Actuar a tiempo y tomar medidas es crucial para salvar vidas. Desde el Servicio Geológico Colombiano les invitamos a seguir todas las recomendaciones de la UNGRD y de las respectivas autoridades locales y regionales. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *