martes, abril 16, 2024
Actualidad

ELN dejó panfletos y explosivos en vía pública de varias ciudades del país

Panfletos y hasta explosivos con mensajes alusivos al ELN (Ejército de Liberación Nacional) fueron dejados en vía pública de algunas ciudades del país, lo cual causó nerviosismo en los habitantes y puso en alerta a las autoridades. Todo, en medio de las negociaciones que adelanta esta guerrilla con el gobierno de Gustavo Petro. Lo llamativo es que todos estos hechos ocurrieron en simultáneo el lunes 10 de abril.

En la capital colombiana, el grupo armado dejó una bandera y una caja llena de panfletos en el sector de Amapola, de la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, las cuales fueron reportadas sobre las 6:20 de la mañana. El solo hecho de ver la caja cerrada, abandonada en un puente, obligó a las autoridades a llegar a la zona para descartar cualquier amenaza.

La Secretaría de Seguridad afirmó que la Policía Metropolitana, con apoyo de la Sijín, confirmó que no había explosivos y procedió a abrir una investigación para dar con los responsables. “El grupo técnico antiexplosivos de la seccional de investigación criminal de la Mebog descartó la presencia de explosivos. No obstante, en el lugar se encontró una bandera de colores rojo y negro, con las letras ELN estampadas en color blanco; así mismo, unos panfletos que harían alusión a un grupo armado ilegal”, le comentó la Policía a la emisora Blu Radio.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información judicial y de inteligencia disponible, Bogotá no tiene presencia de grupos armados organizados.

Cali

En la capital del Valle del Cauca sucedió algo parecido: fue dejada una caja llena de panfletos en el sector de la galería Santa Elena, uno de los lugares de abastecimiento de la ciudad, exactamente en la carrera 23 con calle 29, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón.

“Se activaron todos los protocolos para la verificación y la búsqueda de información. La Policía judicial y de inteligencia está trabajando para corroborar la autenticidad de acuerdo a los logotipos y estructura de la terminología que usan estos grupos para amedrentar a la ciudadanía”, dijo el oficial.

A finales de 2022, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la posibilidad de que existan células de las disidencias de las Farc y del ELN en Cali.

Cauca

Sobre la vía Panamericana, en el sector que conecta los municipios de La Esmeralda y Rosas, fueron dejados dos cilindros que tenían pintadas las insignias y los colores del ELN. La vía tuvo que ser cerrada y el Ejército llegó hasta el lugar para realizar un operativo que anulara cualquier amenaza.

“Nuestros expertos en explosivos y demoliciones hicieron todo el procedimiento para retirar esta amenaza contra la población civil. Los elementos estaban adecuados con un detonador, pero se intervino para evitar cualquier daño. Se hará todo lo correspondiente para la destrucción de los cilindros”, explicó el Ejército en un comunicado.

Barrancabermeja

En el distrito portuario y petrolero de Santander, una caja fue abandonada en el parque Camilo Torres. Pero, a diferencia de los casos de Bogotá y Cali, esta no contenía panfletos, sino un artefacto explosivo, aunque de pequeño poder. Un habitante de calle habría sido el primero en encontrar el objeto. Posteriormente, llegaron los expertos antiexplosivos con unidades caninas, y al interior de la caja encontraron un panfleto del ELN.

“Estamos realizando las labores de verificación en la zona y la revisión de las cámaras de seguridad para identificar a la persona que dejó el explosivo con lo que se pretendía generar miedo y zozobra entre los habitantes, puesto que se trató de un artefacto de muy bajo poder que si hubiese estallado no hubiese provocado mayores daños”, indicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló recientemente en su cuenta de Twitter que el mismo caso sucedió en la capital antioqueña: una caja con explosivos y panfletos fue encontrada en vía pública.

“Rechazo total. En horas de la madrugada fue hallado en vía pública una caja con explosivo y panfletos del ELN. Personal de antiexplosivos realizó la desactivación. He pedido se avance con el sistema de cámaras para identificar a los responsables”, escribió el mandatario en su red social. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *