miércoles, abril 24, 2024
General

Congreso exaltó a la FFLV con la orden de la Democracia Simón Bolívar

La Cámara de Representantes en cabeza de su presidente David Ricardo Racero Mayorca, en acto cumplido en el Salón Elíptico confirió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Comendador, por su dedicación a la conservación y promoción del folclor a través del Festival de la Leyenda Vallenata que llega a sus 56 versiones.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Representantes David Ricardo Racero Mayorca, un vallenato de corazón, anotó. “Me lleno de profundo orgullo destacar lo más lindo del folclor en Colombia que se llama el Festival de la Leyenda Vallenata, y más a la entidad que por décadas se ha encargado con el mayor acierto de organizarlo. Valledupar, es una ciudad que guarda y protege uno de nuestros principales tesoros culturales y debemos continuar preservando esa riqueza entre las generaciones futuras”.

También David Ricardo Racero hizo un paseo por Valledupar, Capital Mundial del Vallenato, la tierra de ensoñación del maestro Rafael Escalona, de los poporos, de la sirena de Hurtado, del pedazo de acordeón y donde se trabaja cantando.

Finalmente, destacó el aspecto de la reactivación de la economía en Valledupar y la región durante Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza a finales del mes de abril, donde la mayoría de personas buscan disfrutar principalmente de la más grande manifestación popular y cultural que ha posicionado al folclor vallenato en el mundo, siendo declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

TAREA PRECISA Y EFECTIVA

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, al recibir la medalla y la resolución de honores por parte del presidente de la Cámara de Representantes David Ricardo Racero Mayorca, manifestó su agradecimiento e hizo un relato de la tarea que se viene cumpliendo.

“Con la mayor emoción recibo este reconocimiento que lo compartimos con los Juglares, Reyes Vallenatos, cultores del folclor y miembros de nuestra entidad, que hacen posible que se vean los resultados de la tarea encomendada por los creadores del evento desde el año 1968.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a lo largo de los años ha sido precisa y efectiva, para llevar la música vallenata a ser la más representativa del país. Todo este proceso se ha generado a partir del Festival de la Leyenda Vallenata, siendo la llama que encendió esa esencia del folclor que estaba regada por la provincia.

El auge del Festival de la Leyenda Vallenata y sus principales protagonistas llevó a la Exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, a decir una célebre frase que se convirtió en profecía. “Con el paso del tiempo, el vallenato se tomará el mundo”, y así ha sucedido.

En este reconocimiento debemos destacar al Expresidente Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, quienes visionaron lo mejor para Valledupar en el campo folclórico y musical. También la grandeza de nuestros juglares que fueron los artífices para que hoy el vallenato sea la formula precisa para llenarnos de paz y alegría, teniendo como epicentro a Valledupar”.

MUESTRA DE VALLENATO TRADICIONAL

Después de la ceremonia de exaltación a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en el Salón Luis Carlos Galán, se llevó a cabo una extraordinaria muestra del vallenato tradicional que estuvo a cargo de los Rey de Reyes del Acordeón y de la Canción Almes Granados e Ivo Díaz, respectivamente; de los Reyes Vallenatos Álvaro Meza, Alberto Jamaica. Fernando Rangel, Julián Mojica y Jaime Dangond; del Rey de la Canción Vallenata Inédita Félix Carrillo Hinojosa, del compositor Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena y del cantante Jorge Antonio Oñate. También se destacó la presencia de los Reyes de la Canción Vallenata Inédita Guillermo Doria y Germán Villa Acosta.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del cajero Elías Alberto Castilla, el guacharaquero Luis Gutiérrez Salas y el guitarrista Joselo Iguarán.

Por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estuvieron presentes el presidente y vicepresidente Rodolfo Molina Araújo y Efraín Quintero Molina, respectivamente; Clemente Pachín Escalona, Diana Carolina Molina y Eduardo Montero.T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *