viernes, junio 21, 2024
Destacado

Coincidencia artística y musical! 24 de marzo, cumpleaños de Rafa Manjarrez y natalicio de Rafael Orozco.

*Los dos artistas, uno guajiro y el otro cesarense nacieron para engalanar el folclor vallenato desde la autoría y la interpretación de canciones.

El 24 de marzo es una fecha de mucha importancia para el folclor Caribe, especialmente para el género vallenato. Se trata de la fecha de nacimiento de dos genios en la música: Rafa Manjarrez, uno de los más grandes compositores del género vernáculo y el inolvidable Rafael Orozco, quien supo brillar en la tierra con luz propia.

Rafa Manjarrez Mendoza, abogado de profesión que encontró desde muy joven la descripción de la idiosincrasia caribeña en su natal Jagua del Pilar, La Guajira, la línea de inspiración para convertirse en uno de los más reconocidos autores en la música vallenata con una obra musical que refleja el talento y la majestuosidad de un verdadero artista.

Manjarrez, nació el 24 de marzo de 1963 en La Jagua del Pilar, tierra en la que empezó a describir las vivencias de las generaciones en páginas que escalaron de tal manera, hasta encumbrarse en la cima que sólo ostentan los compositores que han hecho historia en este país.

Canciones que han develado la vida contada por sus propios protagonistas; pero con el matiz enaltecido por la crítica que lo ha puesto donde está. No en vano, Rafa Manjarrez les entregó a los amantes del género, la canción emblemática que se constituye en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata: ‘Ausencia sentimental’, la cual convirtió en éxito el maestro Silvio Brito y que ha sido interpretada por muchos otros artistas.

Entre tanto, el excelso cantante Rafael Orozco, también venido al mundo un día 24 de marzo; pero del año 1954, en la población de Becerril, Cesar, Rafa, fue el precursor del vallenato romántico, entrando en una línea de modernidad que le permitió traspasar fronteras con El Binomio de Oro, con su compañero de fórmula Israel Romero; siendo protagonistas activos en las décadas del 80 y 90.

Rafael Orozco, a propósito de Rafa Manjarrez, tuvo la ocasión de grabarle tres canciones de este autor: Una de ellas ‘Cuando decidas’, que es uno de los más grandes éxitos del Binomio de Oro, ‘Pesadilla de amor’ que hace parte de las obras convertidas en inolvidables por parte de esta agrupación y ‘Mi álbum de canciones’.

Es así como una misma fecha se convierte en una simpática coincidencia musical, para los amantes de la música vallenata, teniendo presente dos nombres que reflejan la grandeza del folclor del Caribe colombiano.

Dos Rafael, grandes, que con su inspiración y su voz supieron darle la medida exacta al folclor vallenato para que su gesta musical siga vigente y se encuentren en cada corazón.

Rafael Orozco, inolvidable. Rafael Manjarrez, lleno de gloria y regalando cantos que llegan hasta el alma.

Por: Juan Carlos Travecedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *