viernes, abril 19, 2024
Judicial

Realizan audiencia en contra de responsables de masacre en Casacará

Ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Valledupar se llevó la audiencia de juzgamiento bajo la Ley 600 en contra de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’; Donaldo José Monzón Pitalúa y Calixto López González, procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En la vista pública adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se conocieron detalles como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, perpetraron el crimen de un agricultor, tres obreros de finca y un habitante de calle, constituyéndose esto como una masacre el 3 de julio de 2000 en el corregimiento de Casacará, jurisdicción de Codazzi.

Monzón Pitilúa contó que el objetivo de ellos como integrantes de las AUC era matar guerrilla fueran de civil o uniformados y para ello tenían milicianos que hacían trabajo de inteligencia en los pueblos para posteriormente cometer los ‘operativos’, tal como llamó estos repudiables hechos de sangre.

“La información nos la suministró muchachos que trabajaban que se iban de civil y supervisaban bien la zona y nosotros nos metíamos en operativos. Eso era un seguimiento que nosotros veíamos haciendo desde hace varios días entonces yo mande a alias el Chirri a que se diera cuenta cómo estaba todo y nos dijo que esas personas estaban en el caserío de Casacará entonces nosotros hicimos el operativo. A esos muchachos para el frente Juan Manuel Álvarez lo reclutó alias Daniel y alias El Tigre. La orden venía de Jorge 40 y alias Chitiva entonces se esperaba la orden directa”, dijo Monzón Pitilúa.

Cabe recordar que el múltiple crimen fue perpetrado por un grupo de entre 10 y 15 personas que portaban armas de largo y corto alcance, así como uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, pertenecientes a una organización al margen de la ley.

Las víctimas mortales fueron Ever Enrique Peñalosa Guerra, un agricultor de 36 años de edad y los obreros José Gilberto Martínez Villa, de 36 años, Manuel Joaquín Martínez Villa, de 26, y José Farid Perdomo, de 44, además de un indigente sin identificar con aproximadamente 34 años de edad
Los paramilitares llegaron al pueblo en horas de la noche, ingresaron a cada una de sus viviendas, los sustrajeron por la fuerza y procedieron a asesinarlos con disparos de armas de fuego.

De conformidad con la investigación, la acción fue perpetrada por miembros del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, que hacían presencia y delinquían en el departamento del Cesar.
La Fiscalía también estableció en sus investigaciones que el frente ‘Juan Andrés Álvarez’ fue uno de los grupos que más desarraigó gente en el Cesar, con su estrategia anti-subversiva que se convirtió en una desbastadora ‘máquina de matar’ en el centro y nororiente del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *