20 de julio , 2024
Política

“Clan del golfo manipula a la población para salvar la minería ilegal”: Petro

El Presidente Gustavo Petro ordenó este lunes a la Fuerza Pública copar los territorios afectados por las acciones de violencia de la agrupación ‘clan del golfo’, con el fin de apoyar a los pequeños mineros que son víctimas de intimidación y de confinamiento en el Bajo Cauca antioqueño.

“Hemos realizado un consejo de seguridad para evaluar el desarrollo, hasta este momento, de la acción del Estado y de la Fuerza Pública. Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que estos días ha sido objeto de violencias por parte del ‘clan del golfo’, que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas, incluso, con su propia hambre”, señaló el Jefe de Estado al concluir un consejo de seguridad en Caucasia (Antioquia).

Afirmó que el ‘clan del golfo’ también somete a la comunidad minera “a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal”.

Agregó que a partir de la explotación ilegal del oro este grupo criminal “está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio, que no se podría calificar de otra manera, que de pavorosa”.

El jefe del Estado notificó que la fuerza pública utilizará toda su capacidad para combatir a los integrantes del Clan del Golfo que afectan el orden público.

«Mantendremos la presencia de la fuerza pública en todo el territorio que ha sido víctima de violencia del clan del golfo, que manipula las necesidades de una población minera sujetándolas con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen, para salvar lo que es la gran minería ilegal, que a partir del oro está lavando activos y dólares de la actividad narcotraficante», dijo el mandatario en el inicio de su intervención.

De otro lado, el presidente Petro anunció un censo nacional de maquinaria para formalizar y fomentar la pequeña minería en el país.

“Convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio. Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio”, resaltó el Jefe de Estado.

El mandatario advirtió que el Gobierno Nacional no está persiguiendo a la pequeña minería.

“Buscamos que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina que, a través de la transformación legal del código minero, la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico posible”, agregó.

Petro también hizo énfasis en la elaboración de una hoja de ruta para llevar justicia social a estos territorios.

“Mañana (martes) habrá una reunión de todos los alcaldes del Bajo Cauca, el Gobernador de Antioquia y el equipo de Gobierno de los diferentes ministerios aquí implicados: Minas, Ambiente, Desarrollo Económico, el Interior y Defensa para establecer la hoja de ruta de la construcción democrática y de la justicia social en el Noroeste colombiano”, explicó.

Finalmente, manifestó que en la región debe haber una “sede de una universidad pública, lo estuvimos discutiendo. El Gobierno Nacional se prestará a financiar. Aquí tiene que haber unas relaciones productivas de la población en la minería, en la agricultura, en la ganadería y en la industrialización misma del territorio”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *