Maduro aceptó la renuncia de su ministro de Petróleo Tareck El Aissami

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este lunes la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien puso su cargo a la orden debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«El ministro Tareck El Aissami ha dado a conocer, a través de las redes sociales, me ha hecho llegar su renuncia al cargo de ministro de Petróleo (…) Yo he decidido aceptar la renuncia como ministro de Energía y Petróleo para facilitar todas las investigaciones que deben dar, como resultado, el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables y la justicia», señaló Maduro.

Durante una reunión con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que El Aissami manifestó su disposición, que «ha demostrado», a «aportar toda la información que maneja y a apoyar (en) todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y de mafiosos».

«Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en todas las investigaciones», agregó.

En la reunión, el mandatario informó que ha «conducido personalmente» una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para «desmembrar» a las «mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico», entre ellos la industria petrolera, así como «del aparato judicial y del aparato político».

Este lunes, VTV informó de la detención, por parte de la Policía Nacional Anticorrupción, del ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) Joselit Ramírez, así como de dos jueces y un alcalde chavista.

Ante estas investigaciones, Tareck El Aissami, presentó este lunes su renuncia al cargo, tras el inicio de investigaciones luego de conocerse una serie de hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», informó El Aissami a través de Twitter.

El también integrante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que igualmente se coloca a disposición de la dirección de esa tolda política, para apoyar la «cruzada» contra la corrupción.

«De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente, Nicolás Maduro, contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas», añadió en la mencionada red social.

El viernes de la semana pasada, la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela informó que solicitó al Ministerio Público iniciar procesos penales contra un grupo de personas que ejercían funciones en el Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías, por supuestas irregularidades en perjuicio de la República y de la población.

El departamento policial, creado por Maduro en 2014, detalló que se trata de una «serie de individuos» a quienes se les adelantó durante meses «una investigación profunda», ya que podrían «estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».

Además advirtieron que llevarían el proceso «hasta las últimas consecuencias» y que castigarían «de manera ejemplar» a quienes incurran en actos criminales, «sean quienes sean y caiga quien caiga».

En respuesta a esa solicitud, el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, indicó el domingo que su despacho investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, que «aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción».

Para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, el Ministerio Público designó a cinco fiscales «con competencia en materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena».

«Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia», detalló la Fiscalía.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se pronunció este lunes en rueda de prensa para expresar el respaldo absoluto del partido al Gobierno en las investigaciones contra la corrupción.

«El PSUV se pone al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción de cualquier vicio que pueda presentarse. Nunca antes en Venezuela se ha denunciado la corrupción como en el gobierno del comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro», expresó el también diputado.

Añadió que van a enfrentar a los corruptos, «caiga quien caiga», puesto no encubrirán «ningún acto delictivo a nadie, absolutamente a nadie». (Información DW y RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *