viernes, abril 19, 2024
Nacional

Envían a prisión a alias ‘Chatarra’, presunto cabecilla de una banda en Antioquia

Un nuevo golpe fue asestado contra la delincuencia organizada, en esta ocasión se trata de la captura de Jhonatan Osorio Giraldo, más conocido en el mundo del hampa como Chatarra, presunto cabecilla de una estructura delincuencial que tiene injerencia en algunos municipios de Antioquia.

“La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Chatarra, como presunto responsable de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y amenazas”, indicó el director de la seccional Antioquia, Daniel Parada.

La investigación arroja que Jhonatan Osorio Giraldo sería el segundo cabecilla de un grupo delincuencial denominado Clan de Oriente, que actúa en el oriente antioqueño y en el sur del departamento de Caldas.

Desde el ente acusador se indicó que alias Chatarra habría participado como integrante del Clan del Oriente, en un paro armado que transcurrió en el municipio de Nariño entre los días 10 y 13 de febrero de este año, al parecer el detenido habría amenazado a pobladores y comerciantes de la zona para que apoyaran la acción terrorista de la estructura criminal.

Las autoridades señalaron que Chatarra fue capturado el 14 de marzo en un operativo en conjunto adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tropas del Ejército Nacional. “Durante el procedimiento adelantado en zona boscosa de Samaná (Caldas), fueron incautados 858 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína”, detalló el director de la seccional de Antioquia.

El detenido estaba siendo rastreado por las autoridades desde hace un buen tiempo; inclusive había logrado escapar el pasado 17 de febrero en un operativo adelantado por el CTI con el apoyo del Ejército Nacional, en el municipio de Samaná. En este procedimiento fueron incautadas armas de corto y largo alcance, más de 450 cartuchos y una granada de fragmentación. De igual forma fue aprehendido y judicializado un joven de 17 años durante el operativo judicial.

A la cárcel tres ecuatorianos que transportaban cocaína en Nariño

Las labores operativas de las autoridades permitieron incautar un cargamento de narcóticos que iba oculto en una lancha rápida, el vehículo fue interceptado en una corriente hídrica del municipio de Francisco Pizarro (Nariño), junto a tres ciudadanos que fueron detenidos y enviados a prisión.

Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó que la embarcación con drogas que partió desde las costas de Tumaco tenía como destino Centroamérica.

“La rápida respuesta del CTI, en trabajo articulado con la Armada Nacional y las agencias internacionales antidrogas, permitió interceptar la nave en proximidades de la Bahía San Ignacio (Nariño), en jurisdicción de Francisco Pizarro (Nariño)”.

Se estableció, además, que los tres extranjeros que fueron detenidos mientras transportaban el cargamento de casi una tonelada de cocaína son de nacionalidad ecuatoriana. Los tres fueron presentados ante un juez de control de garantías quien ordenó que continuaran el proceso judicial detenidos en prisión:

“La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y construcción, comercialización o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”.

Según señalaron las autoridades, al inspeccionar la embarcación marítima se percataron de más de 900 paquetes de estupefacientes que iban a Centroamérica: “En la inspección se encontraron 985 bloques de estupefacientes envueltos en caucho y papel celofán. Las pruebas técnicas evidenciaron que se trataba de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína”.

Las investigaciones permitieron establecer que el cargamento sería de una estructura delincuencial encargada del tráfico de estupefacientes.

“Los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que el alijo pertenecería a una red criminal señalada de mover cocaína a zona de frontera entre Guatemala y México, mediante el uso de semisumergibles y pilotos de diferentes países”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *